viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

“Si nos vienen a desalojar, vamos a resistir”

Lo aseguró la vocera del Lof Quintriqueo, Amancay Quintriqueo. Actualmente montaron una guardia permanente en el lugar. La titular del INAI, Magdalena Odarda, pidió a la justicia neuquina frenar el desalojo.
16/12/2020
“Si nos vienen a desalojar, vamos a resistir”

La justicia ordenó el desalojo de las familias de la comunidad Quintriqueo y Melo que ocupan el lote pastoril 42, pero por el momento nadie los ha notificado formalmente en el lugar ni se hicieron presentes fuerzas de seguridad.

“Según el mandamiento, la jueza nos dio hasta el 14 de diciembre para desalojar, pero hasta ahora no se ha dado, anoche vimos movimiento de muchos vehículos, muy cerca de la comunidad”, comentó a DiarioAndino Amancay Quintriqueo, werken (vocera) del lof Quintriqueo, ubicado en Paso Coihue y la zona de conflicto, a unos 35km de Villa La Angostura.

Desde anoche las familias están en estado de alerta. “Vamos a estar en guardia permanente, estamos ahí, estamos convocando a organizaciones y a la gente que se acerque a acompañarnos en el resguardo”, apuntó Quintriqueo.

En el sector del lote lindero al lago Nahuel Huapi se encuentran cuatro familias del Lof Quintriqueo, y del lado de la montaña otras cuatro,  descendientes de la familia Melo.

“Las tierras son de uso comunitario, de uso permanente. Nosotros además hacemos actividades, reuniones, transitamos todo el tiempo por el lugar”,  apuntó la vocera.

Dijo que hasta ahora no se ha acercado personal de Desarrollo Social para relevar la situación social y la presencia de menores, ante un eventual desalojo. Tampoco la policía o funcionarios del poder judicial.

“Si vienen a desalojarnos, vamos a resistir , porque ese es nuestro derecho ancestral, nuestra memoria, hacíamos invernadas en el lugar, siempre tuvo un uso, alguien se apropió con título fraudulento decimos, porque nunca nadie les vendió  y se han apropiado a la fuerza de ese lote, tenemos presente la historia. Me la contó mi abuelo”, dijo Quintriqueo.

Unas 23 familias pertenecen al Lof Quintriqueo, que se encuentra principalmente en Paso Coihue, paraje ubicado cerca del brazo Huemul, camino a Bariloche.

“Del km 2080 al 2083, son tierras de la comunidad Quintriqueo, en el medio hay un privado, pero el resto es de la comunidad”, precisó la vocera.

Reclamo del INAI

En marzo pasado la titular del INAI, Magdalena Odarda, envió al fuero penal de Neuquén que aplicara la ley 26.160 que frena los desalojos de tierras indígenas y ordena el relevamiento territorial. 

Tras conocerse la orden de desalojo, Odarda recordó a través de su twitter la "plena vigencia de la ley 26.160 y su prórroga hasta noviembre 2021. En consecuencia solicitamos su aplicación para frenar el desalojo de la comunidad Quintriqueo". 

 

Te puede interesar
Últimas noticias