sábado 4 de mayo de 2024    | Nieve 1.6ºc | Villa la Angostura

La ansiedad de los perros cuando se quedan solos en casa

la Adiestradora Canina Adriana Martinelli explica una serie de tips para mejorar la conducta de tu mascota mientas espera que vuelvas. Su columna a las 12 por FM Andina.
06/06/2021
La ansiedad de los perros cuando se quedan solos en casa

¿Que es la ansiedad por separación?

Es una situación de estrés que sufren algunos perros cuando se quedan solos en casa. Este problema puede darse porque existe una relación muy dependiente perro-humano. Es común que esto se presente en perros que han estado mucho tiempo en situación de abandono, calle o perrera, los que han perdido a su dueño por fallecimiento y no han podido comprenderlo, los que han sufrido alguna situación traumática, como accidentes o incendios, o los que han sido destetados a muy temprana edad, generalmente antes de los cuarenta días de edad.

Un perro con estos problemas de angustia puede romper muchos objetos de la casa cuando se queda solo, puede ladrar y aullar muy alto, y en casos muy severos, puede automutilarse las patas o su cola.

No obstante, es importante saber diferenciar cuándo el perro tiene miedo de quedarse solo o cuando se trata del “juego del cachorro”.

Algunos tips para ayudar a tu perro:

  1. Cuando te vayas, no saludes a tu perro. La despedida es un disparador de su ansiedad.
  2. Hay que acostumbrar al perro a quedarse solo, muchas veces es la persona la que no quiere dejar nunca a su perro y genera este apego en demasía.
  3. Cuando regreses a casa no lo saludes con euforia, podes saludarlo, pero no lo alteres, siempre con tranquilidad. Y si tu perro ya está ansioso, no lo acaricies hasta que se calme.
  4. Es importante que cuando se quede solo, sea un lugar adaptado para el y cuando más pequeño el lugar, más seguro se va a sentir. La mayoria lo deja en toda la casa porque sienten culpa al “abandonarlo”, pero nuestro perro no sabe que hacer con tanta información. En su genética, cuando mamá perro se va, los cachorros quedan en una pequeña cueva, asi se sienten protegidos.
  5. Deja juguetes para que se divierta cuando está solo, que no siempre sean los mismos. Hay juguetes que pueden llenarse con comida y deben descubrir como obtenerla

Si tu perro ya presenta síntomas de Ansiedad por Separación aguda, consulta a un adiestrador canino. Existe lo que se llama “proceso de desensibilización” para ayudar a cambiar esta conducta. Es un proceso largo y requiere de mucha paciencia de tu parte, pero tu perro lo va a agradecer. Cada proceso debe ser diseñado a medida de tu perro y según tu rutina.

También es muy importante que eduques bien a tu perro, que responda a tus llamados. Eso controla mucho el nivel de ansiedad.

Un perro equilibrado es un pero feliz, y suma alegría en el hogar.

 

Te puede interesar
Últimas noticias