miércoles 29 de junio de 2022    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

El 26 de mayo comienza una nueva edición del “Cine de la Lluvia”

18/05/2022
El 26 de mayo comienza una nueva edición del “Cine de la Lluvia”

Los días 26,27, 28 y 29 de mayo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Arrayanes el 12° Encuentro “Cine de la Lluvia” organizado por el Cineclub Jorge Preloran.

El evento propone juntar a cineastas de la región con amantes del cine en un fin de semana donde se proyectarán más de 16 películas de distintos géneros.

Todo comenzará el día 26 a las 20 horas con la apertura del evento a cargo de integrantes del Cineclub Jorge Prelorán. Luego se proyectará el documental “En el nombre del litio” con la dirección y guion de Tian Cartier y Martin Longo. Es un documental sobre la lucha de las comunidades indígenas argentinas para evitar que sus salares, que contienen una de las mayores reservas de litio del mundo, se conviertan en una "zona de sacrificio" a favor de la reducción del cambio climático.

El viernes 27 de mayo será el turno de “La tierra que Arde” de Pablo Perez Fiedler, un documental que muestra lo sucedido en el verano del 2015 cuando más de 50.000 hectáreas de los bosques andino patagónicos argentinos se vieron arrasadas por el poder del fuego; este documento plantea además el interrogante sobre las sospechas detrás de esta verdadera catástrofe medioambiental.

La investigadora, Julia Kejner, del ente cinematográfico de Neuquén estará presente con un ciclo de cine etnográfico que repasará la obra de Carlos Procopiuk  y el importante legado para el patrimonio cultural audiovisual provincial que dejaron cineastas de la región Norpatagonia a través de historias sobre la vida de las personas y las culturas de nuestra provincia.

Además se podrá ver un ciclo de cine cubano donde se proyectarán el film “Sueños al Pairo”, de los realizadores  José Luis Aparicio y Fernando Fraguela. Este documental muestra el rescate del músico cubano Mike Porcel, quien fuera condenado al ostracismo, además de experimentar graves incidentes de repudio, durante los años ochenta, por no responder a las demandas del triunfalismo revolucionario dominante en el clima político e ideológico de la época. También formará parte  de este ciclo “Tundra”, un cortometraje independiente dirigido por  José Luis Aparicio, que  narra la historia de Walfrido, inspector de electricidad, quien sueña persistentemente con la “Mujer Roja”; la presiente cerca y un día seguirá su rastro por “los suburbios de una ciudad infestada”.

El sábado 28 de mayo (segundo día de este encuentro) comenzará con una serie de cortos  animados infantiles. Se presentará “El Festivalito de Cine” de Bariloche con contenidos audiovisuales  y producciones realizadas en Latinoamérica y nuestra región.

Como novedad, este año se incorporarán trabajos de músicos locales de la mano del programa de radio “La Rueda Mágica” que lleva a cabo entrevistas en vivo, música, difusión e informes de proyectos y actividades culturales. En la ocasión se podrá ver un premiado video clip de La Lona, dirigido por el realizador audiovisual, Nicolás Detry  y la película “Dice” del músico angosturense Facu Radu, con un cierre musical a cargo de “La Lona” (Nicolás Arévalo y Gustavo Jerez).

El domingo 29 de mayo el evento cierra con una serie de películas premiadas en el Festival de Concepción de Chile;  el cortometraje de época “Bela Veiko”,  basado en una popular leyenda del Alto Neuquén, interpretada por el actor alemán Menihard Neumann y dirigida por el realizador Diego Lumerman.

Durante todo el evento expondrán sus obras visuales directores/as pertenecientes a la Red de Festivales Audiovisuales de la Patagonia (Fab) de Chile y Argentina.

Además se presentará un ciclo de cortometrajes de terror seleccionados por integrantes del festival Nieve Roja de El Bolsón. 

Luego de cada proyección habrá un conversatorio que contará con la presencia de directores/as de las películas y el público presente.

En los próximos días se dará a conocer el programa de actividades que será comunicado por los medios de prensa y las redes sociales del Cine Club Jorge Preloran y la Biblioteca Osvaldo Bayer.

El 12° Encuentro de Cine de la Lluvia cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas de Neuquén, el municipio de Villa La Angostura,  El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquen (IJAN), la Red de Festivales Audiovisuales de la Patagonia (FAB) y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Te puede interesar
Últimas noticias