viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

Mapa de Espacios Públicos de miedo: Estos son los 60 lugares más temidos por las mujeres

17/08/2022
Mapa de Espacios Públicos de miedo: Estos son los 60 lugares más temidos por las mujeres

Durante el día de ayer, DiarioAndino completó el mapa de los “Espacios Públicos de Miedo” con los aportes voluntarios de mujeres que fueron señalando los sitios en donde se sienten inseguras por el simple hecho de ser mujeres.

En todos los casos se incluye una breve reseña aportada por las propias vecinas que explicaron la razones por las cuales tienen miedo.

Hubo explicaciones que van desde las más sencillas (oscuridad y desolación de los lugares) pasando por sitios en donde se juntan grupos de hombres a consumir alcohol, hasta caso en donde fueron atacadas y robadas.

El silencio oficial

DiairoAndino intentó ayer comunicarse con la abogada Tamara Martínez, quien comanda el Área de la Mujer de la Secretaria de Desarrollo Social del municipio para conocer si el mapa tenía alguna utilidad para la dicha dependencia.

Esta mañana, este medio volvió a comunicarse y si bien la funcionaria respondió el llamado, aclaró que no podía concretar la entrevista porque según explicó, se encontraba en una reunión.

No obstante, trabajadoras del Área explicaron que vieron en mapa, pero no quisieron adelantar si le es o no de utilidad porque según explicaron, trabajan orgánicamente y ese tipo de declaraciones le corresponde hacerlas a quien comanda el sector.

Cabe remarcar que el mapa no es una idea original surgida en Villa la Angostura (y mucho menos a este medio), sino que este tipo de trabajos se suelen hacer en muchas ciudades de distintos países para identificar los sitios y los motivos por los cuales las mujeres sienten temor de circular por algunos espacios públicos. En esa línea, suelen utilizarse para orientar políticas públicas destinadas a convertir en más seguros los sitios señalados.

En este caso, se trata solo de un primer pantallazo de la situación y sería necesario profundizarlo, tal como las mismas mujeres que participaron de esta experiencia colectiva lo indicaron.

Una de las propuestas sugeridas por ellas mujeres fue identificar por franjas etarias las zonas de miedo. Otra de las alternativas fue hacerla por días para poder conocer qué días son los más temidos.

Esta mañana, cuando ya el mapa estaba cerrado en 60 casos, una mujer envió el siguiente mensaje: “gracias a Dios mi hija dejó de ir a fútbol al Adrián Mercado. Yo no podía ir a buscarla cuando terminaba y ella no quería caminar sola por ahí porque le da miedo”.

Esa frase,  ilustra a la perfección cómo viven las mujeres estas situaciones y evidencia la urgente necesidad de que el estado intervenga con políticas activas en lugares públicos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias