viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

Apeo en Manzano: concejales esperan informes del Ejecutivo y anticipan que el caso podría llegar a juicio político y tener alcance judicial

28/04/2023
Apeo en Manzano: concejales esperan informes del Ejecutivo y anticipan que el caso podría llegar a juicio político y tener alcance judicial

Frente a la denuncia que se hizo pública sobre el convenio aprobado de manera irregular por el Ejecutivo para trabajos de tala y raleo en Manzano, la concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza, detalló que el Concejo Deliberante está esperando la documentación oficial del caso para poder "tomar cartas en el asunto".

"Fuimos los siete concejales al lugar para ver qué sucedió. Luego, solicitamos información formalmente sobre el espacio intervenido para saber qué se acordó entre el Ejecutivo y el particular y poder tomar decisiones oficialmente. Lo que sí puedo asegurar es que no existe un convenio aprobado por el Concejo Deliberante que habilite estos trabajos, y el Ejecutivo no tiene facultades para tomar decisiones de manera personal. Si existe un convenio, como parece, no sería en términos municipales", dijo la concejal en relación a lo firmado entre Stefani y el particular que realizó los trabajos.

Aunque ya se remitió al Ejecutivo el pedido de información, hasta ayer los ediles no habían recibido ninguna respuesta.

Respecto a la chipeadora que el municipio habría prestado al privado para hacer parte del trabajo, la concejal explicó que la autorización para ello también debió ser avalada por el Concejo Deliberante, ya que se trata de un bien municipal y el Ejecutivo no puede prestarlo a un particular.

En cuanto a la calle del loteo privado, Vacca Arenaza fue clara: "Cualquier apertura de calle en un loteo privado debe ser realizada por el privado y luego cedida al municipio. Estamos constatando y hoy no puedo decir si el municipio realmente fue y abrió una calle en términos formales. No tenemos constancia de eso".

En relación a la tala de árboles (los vecinos aseguran que se taló más de 150 ejemplares y las actas de constatación de Bosques apuntan solo 7), la concejal manifestó: "Lo que no nos queda claro es en qué momento el personal de la delegación de Bosques estuvo en el lugar, porque cuando estuvieron, solo se habían talado 7. Si hoy recorres el lugar, a simple vista se puede ver que son muchísimos más".

Vacca Arenza volvió sobre el convenio y, si bien repitió que no tienen información oficial al respecto, el documento que se conoce autoriza al particular a retirar el 80% de los rollizos y el 20% restante debía ser depositado en la Carpintería Municipal, previa cubicación de la madera resultante, autorización mediante guía de transporte y verificación de calidades, diámetros y largos, por parte de la Secretaría de Obras Públicas. "Si nos hubiera llegado al Concejo y viendo que no beneficia a la comunidad de ninguna manera, nuestro bloque no lo hubiera aprobado".

 

¿Juicio político?

En cuanto al juicio político y el alcance judicial, la concejal dijo que el caso abre la posibilidad de que Stefani y los funcionarios involucrados sean llevados a juicio político. "Si bien el mayor alcance de esta instancia es sacar al funcionario de su puesto, esto también puede tener una connotación judicial, ya que hay que analizar si existe mal desempeño del funcionario público y si hay alguna malversación de recursos”.

Te puede interesar
Últimas noticias