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Pese los anuncios, la propietaria de Gluck no se hará cargo del entablonado y las barandas del puente peatonal del Correntoso

01/06/2023
Pese los anuncios, la propietaria de Gluck no se hará cargo del entablonado y las barandas del puente peatonal del Correntoso

La propietaria del complejo Gluck finalmente no tendrá que reacondicionar el puente peatonal sobre el río Correntoso, y pese a los anuncios del propio Stefani, tampoco se encargará de una parte menor de la obra como lo era el entablobado y las barandas.

Según especificó el Secretario de Economía, Javier de los Ríos, luego del estudio pormenorizado que realizó el área técnica municipal, se determinó que la estructura del paseo peatonal sobre el río, se encuentra en tal estado de fragilidad, es necesario desarmarla y volver a construir un nuevo puente.

 Esa obra demanda millones de pesos, no será costeada por Rocío Martinez Cortijo ya que la misma, supera el costo que se pensó originalmente.

Hasta ayer, el intendente Fabio Stefani aseguraba que la propietaria de Gluck solo se encargará del entablonado del piso y las barandas, pero al momento de la firma del acuerdo, finalmente se resolvió cambiarle la obra de "responsabilidad empresarial".

Según explicó el Secretario de Economía, Javier de los Ríos, “las bases principales, que están ancladas al río, presentan graves deficiencias. Esto significa que en cualquier momento podrían colapsar el puente. Estamos viendo si ponemos un cartel que establece un número máximo de personas que puedan estar simultáneamente sobre el puente. Es una situación compleja. Por lo tanto, no era factible trasladar la responsabilidad de la construcción del nuevo puente a la propietaria del complejo”. 

En esta línea, el Secretaría detalló: “En segundo lugar, estuvimos analizando y el acuerdo como lo teníamos previsto no se puede firmar porque no puede quedar sujeto a una obra que no sabemos cuándo se puede concretar. Tenemos que buscar financiamiento para la estructura del puente y la verdad es que la propietaria de Gluck no tiene ninguna obligación de compensar con una Plusvalía, mas allá de su compromiso anterior a la creación de la Ordenanza de Estacionamientos Satélites. Entonces se decidió fue que va a patrocinar un espacio público”, indicó el Secretario de Economía.

Por el momento, se conjetura que Rocío Martínez Cortijo se haría cargo de “patrocinar” una plaza o un especio deportivo.

“La propietaria se va a poner en contacto con los Secretarios para ver dónde vendría bien una obra que nosotros no podemos afrontar”, explicó De los Ríos.

 Por último, DiarioAndino consultó si al menos existe un valor estimado de los trabajos que se acordarán entre la propietaria de Gluck y el municipio: “queda a consideración el privado, pero no presentó ningún inconveniente en eso, ni fijó un límite”, respondió el Secretario de Economía.

 

La cadena de favores

La habilitación provisora sin la firma previo del convenio de responsabilidad empresarial, era hasta ayer, solo el último eslabón de una cadena de operaciones que permitieron operar a la empresaria que construyó dos locales donde había dibujado (y se le había aprobado) un estacionamiento vehicular obligatorio tal como establecía la norma vigente.

El caso del "incómodo" Arévalo

En junio pasado, el por entonces Secretario de Obras, Fabián Arévalo fue claro y concreto al referirse a la situación en la que se encontraba el Apart Gluck: “hay una diferencia sustancial que es determinante en todo este tema: lo que en su momento se presentó en los planos y por lo cual se aprobó el proyecto en su momento, eso respeta la ordenanza. Lo que finalmente se construyó no la respeta”.

"Si lo que se hizo no cumple con la ordenanza, requiere de una excepción. Así como está edificado, esto técnicamente necesita una Excepción y yo no puedo darlas”, enfatizó Arévalo en ese momento  y remarcó: "La ley es pareja para todos y en este caso es una ordenanza que es muy clara. Yo estoy para hacerla cumplir”.

Semanas después, Stefani le pidió la renuncia

 

El caso Marina Martínez

El julio pasado, la propietaria del complejo Rocío Martínez Cortijo, realizó una nueva jugada para habilitar el complejo turísticamente: pidió que se faculte a operar como “Bed & Breakfast” y ya no como Apart Hotel.

El pedido, llegó a la Secretaría de Turismo pero desde el área alertaron que según la Ordenanza N°2980/2015, por la cual se agregó al Código de Regulación Hotelera la categoría Bed & Breakfast (Cama y Desayuno) el edificio, así como está construido “no cuadra dentro de la reglamentación específica para dicho rubro”.

 Meses después, renunció la Secretaria Marina González y desde distintos sectores sostuvieron que una de las causas era el desgate que le habría producido este expediente.

 

Benéficos extras

 A fines de junio, la concejal María Eugenia Mesa reveló en una entrevista realizada en FM Andina: “este proyecto no pasó por el Concejo y desde el Ejecutivo, en su momento,  le autorizaron indicadores correspondientes a zona R1 cuando está emplazado en una zona R”. Cabe mencionar que, de ser así, esto representaría un benéfico en canto a los m2 que tiene permitido edificar.

Si bien Mesa aseguró que eso no fue durante la actual gestión, indicó: “Hay que ver qué Secretario estaba de turno y se tendrá que hacer responsable”.

 

La modificación de la ordenanza

Ya en este contexto de favores sucesivos, los bloque de concejales del el MPN y Cambiemos, lejos de hacer cumplir la normativa vigente, jugaron una ficha fuerte: en diciembre pasado, avalaron creación de los Estacionamientos satélites.

De esta manera, los concejales del MPN Melisa Salamanca, Emiliano Santos y Walter Espíndola y por la concejal del PRO Martha Cicconi ( votando en contra de lo que pautó su propio espacio al respecto), cerraron el tema que había sido propuesto debatirse con mayor seriedad y con la participación de distintos actores (en principio, la Asociación de Hoteles, la Cámara de Comercio y el Colegio de Arquitectos) para determinar si realmente era necesario implementar este tipo de estacionamientos y dónde habría que habilitarlos.

No obstante, Gluck que para esa altura hacía semanas que en un terreno había ubicado un cartel que decís “estacionamiento privado Gluck) obtuvo nuevamente lo que necesitaba.  

El último favor

El pasado 4 de enero, en dialogo con Diario Andino, el intendente Fabio Stefani adelantó que no vetaría la ordenanza de estacionamientos satélites y precisó que con respecto al complejo Gluck, que su idea es aplicarle “una importante obra de “responsabilidad empresarial”

Dijo el jefe comunal puntualmente: “He hablado con los propietarios y vamos a hacer un convenio de responsabilidad donde el propietario va a tener que hacer obras. Una cosa es que se promulgue la ordenanza de estacionamiento satelital, pero eso no quiere decir que se habilite la propiedad. Yo considero que la propiedad se tiene que habilitar con algo para el pueblo y hoy habilitarla, sin un convenio de responsabilidad empresarial, sería muy imprudente”.

A partir de ahí el Ejecutivo se puso a estudiar pedirle “una obra de mejoras muy importante en el muelle peatonal que está ubicado en el Río Correntoso”, dijo Stefani.

 Finalmente, resultó que la obra es más cara de lo pensado y por eso Rocío Martínez Cortijo se hará cargo de una obra de menor escala ( e inversión) en otro lado.

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