sábado 4 de mayo de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

"En plena tormenta de viento y agua, se acostó Boreal, mi viejo amigo cohiue"

09/06/2023
"En plena tormenta de viento y agua, se acostó Boreal, mi viejo amigo cohiue"

Ayer, en plena tormenta de viento y agua, se acostó Boreal, mi viejo amigo cohiue…

Ya había sido asesinado tres años atrás por mi vecino “inversor”, cuando “peló” su recién adquirido bosque nativo de casi 4000 m2 en Calfuco, VLA, en pro del “progreso y el negocio inmobiliario”, Boreal murió mudo de espanto y angustia al ver morir a TODOS sus hermanos linderos. Aún los cadáveres horizontales, reposan a la vera, testigos inocentes del lucro ajeno.

Desde su altura, 40 metros, debió haber sido terrible… aunque su copa no se proyectaba sobre el otro lote, y Dios lo había puesto allí 300 años antes, a 13 metros de la línea que los agrimensores, alguna vez, decidieron donde empiezan unos y terminan otros… Sus pies, maniatados a la tierra que lo vió nacer, fue escarbada sin pudor por las modernas maquinarias como garfios, destruyénndolo todo en su ignorancia.

Tras la “misión cumplida”, mi vecino le otorgó el título de “riesgoso”!

—“Me amenaza!” – dijo escudando sus miedos y su barbarie.

Me ordenó “que se lo sacara”, como si de un poste se tratase. Le dije que NO, que aún no tenía la muerte confirmada. En mi esperanza de verlo rebrotar, le pedí tiempo a la primavera…

Para “sacar” a Boreal, había que sacrificar a un montón de otros menores a su alrededor en MI propiedad, que estaban y están más que vivitos y coleando. No permitiría que más inocentes mártires, cayeran bajo su despótico capricho. A falta de tecnologías que no pusieran en riesgo la vida de nadie más, sólo sería posible si se contaba con algo tan sobrenatural como un helicóptero extrayendo en vuelo a una zanahoria gigante… o bien, la mano de Dios!

Me amenazó en repetidas oportunidades, se valió del apoyo de otros vecinos para desprestigiarme como “terca”, dejó un “fueguito inocente” prendido bajo Boreal (se excusó que fueron “los muchachos” para atrapar supuestas chaquetas en plena noche), buscó apoyo en las autoridades municipales y las de ALPA para ratificar su conveniencia, obviamente, ningún empleado quiso quedarse con la responsabilidad de defender la vida del Bosque. Pudiendo correr su “dibujo” del proyecto en una tierra ya yerma, les parecía más razonable, seguir perdiendo VERDE, seguir avalando la destrucción del ambiente, seguir privándonos del aire que, a este paso del calentamiento global, todos vamos a necesitar. NADIE habitará hoteles ni cabañas ni viviendas familiares, sino RESPETAMOS la NATURA!!!!

Revisé mis convicciones, y me mantuve firme! Como Boreal me estaba enseñando, de pie, con la frente en alto, dispuesta a lo que se viniera, con las convicciones y el AMOR entre mis manos, abrazando la VIDA del bosque en el que elegí para vivir, con ellos, mis hermanos árboles! dispuesta a que LA SABIDURIA se expidiera.

Y llegó “el juicio”, dos años de papelitos que van y vienen, cada uno invocando sus verdades.

Y llegó “la sentencia”: Boreal fue condenado a la masacre, y con ellos a sus primos alrededor, otros cohiues, cipreses, maquis, maitenes, lauras, arrayanes, y tantos otros, que desde el escritorio de los funcionarios, no se veían… ni se sentían.

Fui condenada a hacerme cargo de todos los costos y costas a los mercenarios, y de alguna forma pretendieron que estuviera allí presente cual fusilamiento de Lorca… En pocas semanas más se llevaría a cabo irremediablemente…

Ayer, en plena tormenta de viento y agua, se desplomó solo, mi viejo amigo cohiue de casi 300 años.

Resistió firme hasta su último aliento. De pie! como se despiden los héroes! Con toda su Nobleza y Dignidad. En paz, se dejó bajar por los designios de su Madre Naturaleza, no por los deseos de los hombres.

No esperó las sierras impías, el olor a nafta de las armas asesinas, ni sus chirridos crueles, ni los gritos victoriosos de los verdugos “taladores” que festejan cada caída como si de un gol se tratara.

No se dejó poner la soga al cuello, ni esperó los papeleos del Tribunal Humano.

Sólo, en su hidalguía, con el dolor en los ojos de un niño a través de la ventana como testigo, se dejó ir…majestuoso, impecable, en silencio..! No lastimó a nadie, esperó el momento oportuno, un nuevo amanecer… quedó “durmiendo” sobre el container que el vecino dejó allí tres años atrás, sobre la línea medianera, sobre las raíces que previamente le había mandado arrancar, al “nivelar” como al descuido… (causa real de su fallecimiento, a los veinte días!!!! de la tala masiva lindera)

Al no impactar contra el suelo, no hubo temblor, no se rompió ni un solo vidrio de mi casa ni de la huerta a sus pies. No pisó ni una flor, aún las frambuesas están moradas…

Tras la sentencia de muerte, el último año, Boreal había lanzado alrededor a sus hijos retoñitos, quienes hoy, ante la nueva luz que el estruendo les abrió, ya están dispuesto a crecer y multiplicarse. El bosque está vivo! Viva la VIDA! No podrán contra ella…

Fue su regalo póstumo, una lección de MILAGRO! De real confianza en las certezas de la MAESTRIA de los Árboles, una real JUSTICIA DIVINA!

Me liberó de los enredos de una “INJusticia”, que aún no entiende el valor de los Árboles ni del daño ni el sentido de las masacres en nuestros bosques, corolario de los caprichos de “los conquistadores”.

Beneficiando a los “bienes materiales” y desprotegiendo a los “bienes naturales”.

Boreal nos deja una gran lección: ELLA, la VIDA NATURALEZA manda!

Es tiempo de entender, de amarla, respetarla, apreciarla, cuidarla, ser sus servidores, pedirle perdón…

Aún estamos a tiempo. Debemos aprender a convivir de la forma más amorosa posible con ella, en este bendito lugar que elegimos, al que la Vida nos trajo, donde el generoso bosque nos convocó…

Y si tanto miedo le tienen a los árboles, si tanto desean praderas con sol, si necesitan tanto espacio para suntuosas viviendas y muchos vehículos para estacionar, piscinas, canchas… poder! Seguramente encontrarían otros espacios “vacíos”, pero NO, por favor!, ya BASTA!!!! a costa de la VIDA de los ÁRBOLES.

El Bosque es de TODOS, es real! Es VIDA! no es un “reforesto” con un plantín de 70 cm. lo que se quitó de masa arbórea de siglos… No laven sus culpas con la mentira de “la remediación”!

El Bosque está aquí y ahora! Esperándonos pacientemente, desde hace eones! A que los  respetemos como los viejos “SABIOS” que SON!

No son materia prima gratis, son SERES VIVOS! Dispuestos a amarnos hasta inmolarse por nosotros, de la cuna al cajón, nos DAN TODO! Aún después de muertos, brindan su calor y cocinan nuestros alimentos.

¿Hay AMOR más grande? Como de MADRE, verdad?

Sólo nos están pidiendo RESPETO, ellos hacen su silencioso trabajo de oxigenarnos sin pedir nada a cambio, gratuita y generosamente. ¿Y vos, que estás dispuesto a darles?

Yo les doy mi VOZ! Mi misión es sembrar CONCIENCIA de AMOR a los Árboles!, y como Boreal me enseñó, de pie, con la frente alta, digna de SER!

Gracias Amigo por tu callado ejemplo de VIDA!, por el legado que me dejas, para que cada vez seamos más, los que alcemos la VOZ y digamos “NI UNO MENOS, por favor!”

María Viegas #arbolamante

 @eraseunaveunárbol

 Autora de “SER LA VOZ de los Árboles” – Edit. Punto y aparte.com

 Co- fundadora del grupo ARBOL VLA

Te puede interesar
Últimas noticias