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El Mercado: el gobierno avanza con la marcación de la calle que destrabaría obras de plusvalía comprometidas por James hace mas de 10 años

23/06/2023
El Mercado: el gobierno avanza con la marcación de la calle que destrabaría obras de plusvalía comprometidas por James hace mas de 10 años

Por medio de un proyecto de ordenanza, el Concejo busca autorizar al departamento Ejecutivos a desafectar parte de un Espacio Verde para poder delimitar la traza de una calle pública en el predio del Mercado.

 Esto, a su vez, permitiría destrabar las obras que el desarrollador inmobiliario Patricio James comprometió en función de los beneficios que le significaron los cambios de urbanísticos que le extendió el gobierno de Roberto Cacault.

Según consta en el convenio original, el loteador se  comprometió a realizar un paseo ribereño con las características especificadas en el punto 3 de dicho convenio; en el punto 5, el loteador se compromete a hacer un puente vehicular a continuación de la calle Michay, y para ello el departamento ejecutivo municipal, se encargaría hacer las mensuras necesarias para el deslinde del espacio verde afectado para la traza de la misma ( obra hasta hoy postergada); en el punto 6 del convenio, el loteador además de hacer las obras para el museo, se comprometió a hacer una plaza con anfiteatro con las características que se enuncian en la Ord. 2658/12".

Por otro lado, recuerda que la ordenanza 2659 (Código de edificación),  establece que en toda urbanización es a cargo del propietario la ejecución de obras viales.

El proyecto actual

Según indica el proyecto en los Considerandos: “ para realizar cualquier obra en vía pública, primero debe existir una calle pública; para ejecutar el puente vehicular sobre el arroyo Las Piedritas atravesando Espacios Verdes, se debe desafectar parte de esos espacios y afectados a la calle y en este caso, darle continuidad a la Calle El Michay”

Asimismo, se remarcó que para ejecutar la calzada de la calle Paseo Rivereño, sobre el espacio verde, también se debe desafectar parte de ese E.V y afectarlo a dicha calle.

Cabe señalar que, al desafectar parte de dichos Espacios Verdes, se generan nuevas denominaciones y nuevas nomenclaturas catastrales y por ende, luego hay que tramitar la mensura correspondiente en los términos que pauta la Dirección Provincial de Catastro.

Con todo esto, Obras Públicas realizó un croquis ( ver foto) que le servirá de base al agrimensor contratado para tramitar la mensura correspondiente.

Recién una vez aprobada la ordenanza y autorizadas dichas afectaciones, el empresario Patricio James, deberá complementar las obras comprometidas ( plaza pública con anfiteatro, paseo rivereño con miradores, etc)

 

La antesala

La "previa" de la aprobación de dicha norma que facultó los cambios de índices urbanísticos que permitieron a James concretar el desarrollo inmobiliario, comenzó con polémica.

Cuando DiarioAndino advirtió la excepción que pretendía el Ejecutivo darle al privado, no sólo con los índices urbanísticos, sino con la cesión de tierra pública,  Cacault, miembros de su gabinete y concejales del MPN,  salieron a decir que la excepción era producto de lo que había pautado con anterioridad el Concejo Deliberante durante el gobierno de Alonso.

Esto fue desmentido por todos y cada uno de los concejales anteriores ( incluso los emepenistas Alfredo Irizar y  Graciela Spinelli),  quienes dejaron en claro que nunca se había contemplado minimizar Espacios Verdes y Reservas Fiscales. Además de los dichos de los ex concejales, estaba la prueba documental del proyecto que se había presentado en su momento y lo que se había aprobado.

Quedó en evidencia entonces que la "nueva excepción" que tramitaba el privado con el apoyo del Ejecutivo, era y fue exclusivo de la gestión de Cacault.

Recién en el 2019 y luego de años de solicitarlo de manera oral y por escrito, este medio pudo acceder al expediente completo del proyecto de "Sur, Arte y Desarrollo".

 

Sorpresa

En la foja N° 315 del expediente figura una nota fechada  el 13 de diciembre del 2012, donde se  sostiene textualmente “en ningún momento el sr Patricio James, propietario y desarrollador, pensó obtener alguna ventaja sobre el particular pasando por encima de los intereses públicos”.

En otro párrafo de la misma nota firmada por el apoderado Damián Mondino y por el Arquitecto Luis Ignacio Benavidez, se sostiene que “ante la mediatización de la propuesta y las acusaciones directas o indirectamente recibidas ( James) nos ha encomendado fervientemente que reveamos la propuesta y que busquemos nuevas alternativas a la ya presentada, siempre en búsqueda del mayor beneficio para la comunidad y los consensos necesarios”.

Esto demuestra que el desarrollador estaba abierto a negociar y que se podría haber obtenido una mejor “plusvalía”, en caso de que los representantes del gobierno de entonces hubieran decidido defender la valiosa tierra pública que hoy tanto necesita el Municipio.

 

Las propuestas

James presentó entonces distintas alternativas.

La primera, comprendía dejar 1.103 m2 de Reserva Fiscal con Museo (140m2) y 6,203 m2 de Espacio Verde con plaza.

La segunda opción: Reserva Fiscal de 1.300 m2 con Museo y  8.200m2 de Espacio Verde con plaza reducida.

La tercera opción: Reserva Fiscal de 1.300 m2 con museo y 11.300 m2de Espacio Verde.

La cuarta opción: Reserva fiscal de 5.200 m2  y Espacio Verde de 9.300 m2  con plaza reducida.

La quinta opción: Reserva Fiscal de 5.203 m2 y Espacio Verde de 15.6010 m2.

Además, James planteaba –tal como figura en el expediente: “en caso de que Uds. decidan que ninguna de estas opciones es viable, procederemos a presentar los planos de mensura con el Espacio Verde y la Reserva Fiscal establecidos por el Código Urbano y de Edificación”. Y propuso 5.200 m2 y Espacio Verde de 15.610m2.

No obstante, según el Memorandum interno de Catastro Municipal elevado al Secretario de Obras Públicas el 24/10/2012,  por normativa el desarrollador debía ceder 20.238m2 de Espacio verde y 6.246 de tierra fiscal.

Finalmente, el Concejo Deliberante del gobierno de Cacault, aceptó la opción 1 ( 1.103 m2 de Reserva Fiscal con museo y 6,203 m2 de Espacio Verde con plaza).

En ese momento, la excusa, fue la necesidad de reubicar el Museo.

Para conseguir el aval social a dicho acuerdo, la ordenanza deja en claro también que “se mantuvo una reunión plenaria con los representantes de la Junta vecinal del barrio lindero El Once y del Barrio Las Balsas, de la primera (reunión) obra una nota apoyando la propuesta 1 del proyecto”.

Sin embargo, y pese a que en ese momento funcionaba, el tema nunca fue sometido a tratamiento en el Complade.

 

Curiosidades

Es por demás llamativo que la tierra que no se aceptó, no es tierra con accidentes geográficos  que la hacen invendible. Tal como figura en los planos que presentó el mismo James en aquella oportunidad, siempre fueron proyectadas como parcelas urbanizables y vendibles.

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