jueves 2 de mayo de 2024    | Nubes 2.9ºc | Villa la Angostura

Trucholandia: Venden carnets de conducir, títulos secundarios, terciarios y universitarios por Telegram

25/07/2023
Trucholandia: Venden carnets de conducir, títulos secundarios, terciarios y universitarios por Telegram

A la constante venta de drogas y artículos de dudosas procedencias como teléfonos, notebooks, electrodomésticos e incluso armas de fuego y pornografía, ahora se sumó a la venta vía Telegram, de carnets de conducir, títulos secundarios, terciarios y universitarios truchos.

En marzo pasado, el abogado Cristian Pettorosso denunció el mercado negro de drogas  y recientemente la Justicia Federal ordenó un allanamiento que terminó con tres personas imputadas y se incautó marihuana, armas blancas, municiones, dos machetes, un rifle de aire comprimido, y dinero en efectivo en moneda nacional, estadounidense y chilena.

Ahora, el letrado hizo público la venta de los carnets de conducir y los títulos.

Consultado al respecto, Pettorosso dijo “en casos de licencias de conducir falsificadas se aplica el artículo 292 del Código Penal, que reprime con una penalidad que oscila entre 1 y 6 años de prisión a todo aquel que falsificare un documento o adultere uno verdadero, tratándose de instrumentos públicos” y agregó: “a ello hay que considerar que el artículo 296 del mismo Código, establece que el que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, será reprimido como si fuere autor de la falsedad; es decir, que la ley castiga también al portador de la licencia apócrifa como si fuera el que la hubiera falsificado”.

Además, precisó que el portador de la licencia “trucha”, para poder ser penado por un juez, debe conocer el origen ilícito de la misma, o sea, debe saber que dicha licencia se obtuvo de forma clandestina, por mecanismos distintos a los que exige la reglamentación vigente”

Según puede verse en capturas de pantalla realizadas en Telegram, ofrecen “tramitamos tu licencia de conducir. Registro Nacional, Sin exámenes de conducción, ni filas para antecedentes. No requerimos tu presencia para ningún trámite. Licencia por primera vez, categorías A1, A2,B1, C1, C2, D2, D3, E1, E2. G1 y G2”.

De esa manera se puede conseguir, sin rendir ningún tipo de exámenes, ni presentar los certificados médicos correspondientes, se puede adquirir  carnet para conducir desde motos de baja cilindrada, hasta para servicios de transporte de pasajeros de más de veinte (20) plazas, camiones con acoplados y grúas para construcción.

“En los casos de ofrecimientos de licencias de conducir publicitados en redes sociales -Telegram-, se genera además, una fuerte incertidumbre respecto de quien contrata dicho servicio irregular, ya que es a todas luces consciente que está pagando por algo ilegal, con lo cual dicha conducta no lo exime de responsabilidad penal, debiendo aplicarse la misma pena que si fuese el autor material de dicha falsificación”, señaló el letrado.

Títulos educativos

Respecto de este rubro, lo que se ofrecen son Analíticos secundarios, terciarios y/o universitarios.

 Los mismos se venden “en papel moneda con sellos originales”, y “legalizados”.

Cabe señalar que los analíticos son los que garantizan que el portante del documento rindió y aprobó cada una de las materias que cursó ( incluso figuran las notas obtenidas en cada una).

La ley no protege a quienes se dejan engañar

“Por otro lado, la publicidad que por estos días se observa en las redes locales, a pesar que en primer momento podría interpretarse como un delito estafatorio, considero que no se trata de una estafa; ni siquiera de una tentativa; porque esta figura -la estafa, artículo 172 del Código Penal- exige que el engaño sea apto para producir error en la víctima, algo difícil de advertir, no siendo el caso de análisis, porque cualquier persona puede llegar a sospechar que dicho ofrecimiento es ilegal, máxime que se publica en medio de ofrecimientos de estupefacientes; y, ya se sabe, la ley no ampara la propia torpeza”, indicó Pettorosso.

 

Por qué se venden drogas, armas, carnets y títulos impunemente en Telegram

La primera ventaja que ofrece Telegram a los expendedores de drogas y otros objetos, es su alto grado de anonimato y privacidad. Al contrario de otros servicios de mensajería muy usados, como el mismo WhatsApp, Telegram no solicita a sus usuarios que vinculen sus cuentas con sus identificaciones o números telefónicos, esto les garantiza el anonimato

Las conversaciones que usan “Chat Secreto” ofrecen encriptado de extremo a extremo, lo que implica que no se guardan conversaciones en ningún centro de datos y que nadie, salvo los participantes del chat, puede leer o descifrar los mensajes. Cuando los chats desaparecen de los dispositivos móviles de los usuarios, se pierden permanentemente. Por otro lado, la autodestrucción de mensajes permite a los expendedores promocionar su mercancía por medio de imágenes y videos temporales sin temor.

Esta red cuenta además con un herramienta muy sencilla y eficaz que aprovechan los dealers: “Personas Cerca”. Al cliquear ahí aparecen también los “grupos cerca”. Entre esos grupos, algunos son para la compa – venta de drogas, como por ejemplo “la drogoneta”, “Pasti y joda”, “Data”, “Datita  Bari/La Angostura”, etc.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias