viernes 1 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9.7ºc | Villa la Angostura

Camioneta del intendente:

Pese a que el municipio aseguró que en “localidades del sur” también se usan fondos provinciales para alquilar vehículos para el intendente, en San Martín aseguran que eso no ocurre

11/08/2023
Pese a que el municipio aseguró que en “localidades del sur” también se usan fondos provinciales para alquilar vehículos para el intendente, en San Martín aseguran que eso no ocurre

Tras la publicación de DiarioAndino del pasado 14 de julio donde se informó que el municipio lleva “invertidos” 18.000 dólares en el alquiler de una camioneta para el intendente, el propio Ejecutivo comuna difundió un parte de prensa ( el 14 de julio) donde se informó que no destina fondos propios al alquiler del rodado.

“En relación a un nuevo intento de periodístico de confundir a la población respecto del vehículo destinado al transporte del Intendente Municipal, una vez más aclaramos que el mismo fue solicitado como aporte mensual al Gobierno de la Provincia ya que el que poseía la intendencia fue afectado a la Secretaría de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil ya que por el aumento de la población estable sumado al incremento de visitas turísticas en alta temporada requieren de una mayor cobertura”, sostuvo el parte.

“Además –señaló el comunicado sobre el final-, remarcamos que esta situación se repite en las localidades del sur de la provincia donde atraviesan similares condiciones”.

No obstante, no detalló a qué localidad se refería.

DiarioAndino pudo comprobar que en San Martín de los Andes la historia es muy diferente a la de Villa la Angostura.

 Según indicó la concejal de la vecina localidad, Monín Aquín, en San Martín no se alquila ningún vehículo para uso del intendente.

Según consta en el digesto de ordenanzas de la vecina localidad, se contrata en condición de Comodato con la empresa Nippon Car por medio de un cual la compañía representante de Toyota, cede en calidad de préstamo Camionetas Hilux.

Según el acuerdo firmado en marzo pasado y aprobado con el Concejo Deliberante (intancia que ya marca una diferencia sustancial con lo que ocurre en Villa la Angostura)  la camioneta no es afectada al uso del intendente, sino que es destinada a la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable

Además, bajo la misma modalidad ( Comodato) el año pasado el Concejo Deliberante de la vecina localidad ya había aprobado un comodato con la misma empresa por medio del cual recibió dos camionetas Hilux pero las mismas no fueron destinadas a la intendencia: una se derivó a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y otra a la Secretaría de Deportes.

 En tanto que en Angotura, según el propio gobierno, los motivos que llevaron a alquilar una 4x4, son muy diferentes: “En cuanto al vehículo en cuestión, aclaramos nuevamente que se gestionó el aporte anteriormente mencionado, ya que es de suma importancia para el Intendente y parte del gabinete poder desplazarse cada vez que son convocados no solo a la ciudad capital sino también a otras localidades de la provincia. Claramente, las características del vehículo deben permitir poder hacerlo en distintos momentos del año incluso el pleno invierno cuando las condiciones son adversas”.

 

Las dudas

Al día de hoy aún son varios los puntos que no aún  aclara el ejecutivo angosturense.

A qué localidades del sur de la provincia se refiere cuando el parte oficial traza la comparación

Por qué, si se sabe de antemano que se alquilará la camioneta por varios meses consecutivos, no se procede con un llamado a licitación como marca la Carta Orgánica.

Por qué, no se alquila una camioneta más económica durante los meses en los cuales no nieva.

Cuántos viajes y qué lugares hizo el jefe comunal que requirieron específicamente el uso de un vehículo 4x4

Por qué no se tramitó un aporte para adquirir una unidad, teniendo en cuenta lo que ya se lleva gastado el alquiler y que no solo la requiere el intendente sino también ( tal como dice el parte) el área de Seguridad Ciudadana.

Cuántas veces fue cedida la camioneta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil (tal como explicaron en un momento funcionarios de primera linea)”

Respecto de los dichos del parte de prensa, donde se afirma que ( sin nombrarlo pero en clara alusión a DiarioAndino) se instrumentó “un nuevo intento periodístico de confundir a la población”, cabe recordar que cuando este medio consultó al propio jefe comunal las razones que llevaron a tomar la decisión de rentar el vehículo, nunca obtuvo respuesta.

Asimimo, vale aclarar que el contrato de alquiler no lo firma provincia, sino el municipio por lo cual, lo publicado en la nota titulada “Por el alquiler de la camioneta 4x4 para el intendente, en un año y medio, el municipio lleva pagado más de 18.000 USD”, se corresponde a la realidad por más que desde el gobierno se afirme que es “un intento por confundir”

Te puede interesar
Últimas noticias