sábado 15 de junio de 2024    | Nubes 2.9ºc | Villa la Angostura

Con buena concurrencia, se realizó la Primera Jornada del Foro Intercultural Txafkintun Kimün

18/09/2023
Con buena concurrencia, se realizó la Primera Jornada del Foro Intercultural Txafkintun Kimün

El pasado sábado marcó el inicio del Foro Intercultural Txafkintun Kimün en Villa la Angostura, organizado por el Consejo Zonal Lafkence.

 El mismo, incluyó a las comunidades de Lof Paichil Antriao, Lof Kintvpuray, Lof Melo y Lof Kinxikew y reunió a destacados referentes sociales y expositores de organizaciones civiles en una jornada dedicada a la reflexión y el análisis profundo del concepto de interculturalidad.

La actividad dio inicio en la mañana con un taller sobre plantas medicinales llamado Lawen, dirigido por Lorenzo Loncon Lawentuchefe, quien también compartió información sobre el hospital intercultural de Ruca Choroy. Según se informó desde la comunidad local, debido a las condiciones climáticas, los representantes de Ruca Choroy no pudieron asistir al foro.

 Durante la sesión, Camila Barría del Lof Paichil Antriao compartió experiencias sobre talleres de cremas y jabones realizados en la comunidad. Además, Carlos Painequeo destacó la importancia de revitalizar el mapuzungun y se discutieron temas sociales y políticos de relevancia para la nación Mapuche.

Por la tarde, el foro atrajo a una audiencia considerable para una serie de debates y reflexiones grupales centrados en ejes como la interculturalidad crítica, relacional y funcional. La sesión concluyó con representaciones escénicas ficticias de la vida cotidiana en Villa la Angostura, lo que invitó a los participantes a repensar aspectos fundamentales de la salud, la educación, la política y la vida social en la comunidad.

La tercera parte del evento consistió en una mesa de expositores que compartieron sus experiencias y reflexiones en diversas áreas. Ana Ambriogi, representante del municipio intercultural de San Martín de los Andes, fue una de las destacadas expositoras. La mesa también contó con la presencia de referentes del Hospital local, docentes del Instituto de Formación Docente N°15, antropólogas Florencia Trentini y Alejandra Perez de la UBA, el subsecretario de cultura Andrés Zerneri y Florentino Nawel del CPI.

Los coordinadores del encuentro, Noelia Huenumil Lonko Coordinadora de la Zonal Lafkence y Florentino Nawel - Werken Zonal, expresaron su satisfacción por el éxito de la primera jornada y anunciaron que la segunda etapa del Foro Intercultural continuará el próximo martes, 19 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura, con un enfoque en la "Defensa Territorial y Derechos"..

Actividades programadas para el martes, 19 de septiembre

Hora: De 15:00 a 19:00 horas

Lugar: Centro de Convenciones, Calle Las Frutillas N° 10, Barrio El Once.

Mesa Indígena: "Defensa Territorial y Derechos"

Exponentes: Gabriel Jofre de Organización Territorial Malalweche (Mendoza), Fernanda Necullman, Coordinadora del Parlamento Mapuce (Río Negro), M. Maripe, Logko Zonal Xawvko de la Confederación Mapuche de Neuquén, Logko Lucas Melo, Kona Camila Misurak Zonal Lafkence, Confederación Mapuche de Neuquén.

La comunidad está cordialmente invitada a participar en esta enriquecedora conversación sobre la interculturalidad y los derechos territoriales.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias