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Macrolote 5: Un informe oficial advierte serios riesgos para la construcción de viviendas proyectadas y complicaciones para los macrolotes inferiores

22/09/2023
Macrolote 5: Un informe oficial advierte serios riesgos para la construcción de viviendas proyectadas y complicaciones para los macrolotes inferiores

Un informe oficial elaborado por el ex Secretario de Planeamiento Fabián Arévalo, recibido por el Intendente Fabio Stefani el 14 de julio del año pasado, aconseja que debido a la geografía del terreno, es necesario "replantear el modelo urbanístico y constructivo" de las viviendas que se pretendían concretar en el Macrolote 5.

Tal como se publicó en este medio antes de que la gestión de gobierno del por entonces intendente Roberto Cacault concretara el polémico canje de tierras, esa parcela, al igual que el Macrolote 6, requiere importantes obras de contención del terreno y encauzamiento de los cursos de agua.

El informe que tiene en su poder Stefani desde hace más de un año señala al respecto que, además, en caso de edificarse las viviendas tal como están programadas en el Macrolote 5, provocarán complicaciones en los lotes inferiores ya que la impermeabilización del suelo superior podría implicar escurrimientos de agua que afectarían, tal como sucedió recientemente, a los macrolotes donde ya hay viviendas.

 

Nuevos modelos

Según el documento, la alternativa sería construir en el Macrolote 5 viviendas multifamiliares.

 Entre los beneficios que este tipo de implantación conlleva, el documento destaca "en primer lugar la gran reducción del área impermeabilizada, lo que posibilitaría la captación de pluviales y escorrentías en general propias de las implantaciones y las derivadas de aguas arriba".

"Por otra parte, este tipo de modelo presenta un menor impacto ambiental y una economización de aproximadamente del 30 al 40% en infraestructura complementaria y directa (conexiones, zanjeos, etc.)", destaca el texo.

 Asimismo, se señala en el escrito que este tipo de modelo constructivo permitiría "restaurar en cierta medida un área que en principio ha perdido su dinámica y funcionalidad económica".

 

La deforestación y las problemáticas que vendrán

Por otro lado, el informe detalla las consecuencias que implican que el Macrolote 5 haya sido deforestado y destaca que esa tarea se realizó "sin control alguno". En ese marco, puntualiza que, debido a esa deforestación, se observa:

“Modificación del ciclo hidrológico.

Modificación en el ciclo de nutrientes con pérdidas de fertilidad de los suelos.

Pérdidas de biodiversidad.

Suelos desnudos.

Aumento del drenaje superficial, favoreciendo la erosión de los suelos.

Modificación de la microcuenca por eliminación de cauces y corrientes naturales”.

En ese contexto se resalta que "los bosques nativos tienen una mayor tasa de infiltración. La biomasa húmeda puede contener más del 70% de agua, siendo que un bosque nativo puede contener más de 60 millones de litros de agua por hectárea, además de tener valores de evaporación considerablemente más altos".

 Por esa razón, se sugiere que en el Macrolote 5 "se requiere una serie especial de atención en relación al modelo constructivo urbano a implementar" y se agrega que, de no considerarse las propuestas en dicho informe, “habrá al menos 20 lotes que se verían afectados por cursos de agua intermitentes que han perdido su cauce original debido al desmonte y el movimiento de suelo”.

 Además, se señala que las escorrentías "también podrían generar planicies de inundaciones y no ser conducidas debidamente”.

Por si todo eso fuera poco, el propio documento agrega: "una vez implantado el Macrolote 6, el área de impermeabilización aumentará considerablemente las escorrentías agua abajo, afectando en forma directa el área del Macrolote N° 5".

 

 Los movimientos de suelo y la denuncia de Tynczynski

En otro de los pasajes, el informe indica: "la implantación del Macrolote N° 5 conlleva un gran volumen de movimiento de suelos, lo cual deja el terreno sin su estructura original y vulnerable frente a la erosión hídrica de cursos intermitentes antes mencionados".

 Si bien por el momento se encuentra bajo etapa de investigación, se presume que la falsificación de las firmas que denunció la Secretaria de Planeamiento, Beatriz Tynczynski (ver: La Secretaria de Planeamiento, Beatriz Tynczynski, denunció que le falsificaron la firma para autorizaciones que habrían permitido movimientos de suelo), podrían haber facultado la extracción de cientos de miles de m³ de tierra del lugar.

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