domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 11ºc | Villa la Angostura

Figueroa: "La gente vota a personas con propuestas políticas serias, formadas para generar el cambio y con pasión por lo que hacen"

05/10/2023
Figueroa: "La gente vota a personas con propuestas políticas serias, formadas para generar el cambio y con pasión por lo que hacen"

En una entrevista realizada ayer en FM Andina, el gobernador electo Rolando Figueroa,  reveló detalles sobre la próxima gestión y la realidad política en la provincia de Neuquén, con especial énfasis en la localidad de Villa La Angostura.

Figueroa, quien ha consolidado un espacio político provincial multipartidario, destacó la importancia de la unidad en su espacio político. "Hemos consolidado una fortaleza importante dentro de la provincia, entendiendo que nuestra fuerza debe ser provincial para enfrentar los desafíos que se avecinan", expresó.

El gobernador electo resaltó la transversalidad en su coalición, donde conviven partidarios de Patricia Bullrich, el peronismo, del PRO y, si bien no lo nombró puntualmente, también  del MPN entre otras. "Me siento cómodo en esta transversalidad, trabajando con dirigentes de distintos partidos. Es un desafío nuevo en la política, pero creemos en la diversidad de opiniones y en la capacidad de trabajar juntos por el bien de Neuquén", afirmó.

Ante la pregunta sobre la influencia que tendrá el resultado de las próximas elecciones a nivel nacional en Neuquén, Figueroa subrayó la importancia de mantener una fuerza provincial fuerte, independientemente del resultado nacional:  "Hemos consolidado una fortaleza muy importante dentro de la provincia. Independientemente de quien gane a nivel nacional, la provincia del Neuquén será clave en el equilibrio económico y las reservas del Banco Central", enfatizó el gobernador electo.

 

Perspectivas electorales y proyectos para Neuquén

Al ser consultado sobre las perspectivas electorales y los proyectos para Neuquén, Figueroa expresó confianza en el panorama político y económico. "El resultado de las elecciones refleja la confianza de la gente en personas y propuestas serias. Estamos proyectando un cambio innovador y sólido a partir del 10 de diciembre", aseguró.

En otro punto, destacó la importancia de generar recursos para la provincia a través de la explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta. "Necesitamos un nuevo proyecto político para redistribuir las oportunidades que se generan, asegurando un impacto regional positivo", explicó.

 

Desafíos en Villa la Angostura y reformas planeadas

Figueroa abordó los desafíos específicos de Villa La Angostura, señalando la necesidad de una reforma en la coparticipación y la descentralización de recursos. "Villa La Angostura tiene un índice de coparticipación desactualizado y es hora de revisar y reformar este sistema. Además, trabajaremos en descentralizar recursos y obras, impulsando un enfoque más integral", afirmó.

Mencionó proyectos para solucionar problemas habitacionales respetando la identidad arquitectónica de cada lugares e indicó que buscará promover el turismo y para eso analiza instalar el ministerio del área en San Martín de los Andes. "Trabajaremos en conjunto con referentes de distintos partidos políticos y regiones para lograr un crecimiento equitativo", añadió Figueroa.

 

Reformas Tributarias y Descentralización

En cuanto a las reformas tributarias, Figueroa anunció la intención de reducir impuestos para impulsar la actividad económica y generar empleo local. "Una rebaja de tributos beneficiará a los sectores productivos y permitirá una mayor recaudación a largo plazo. Además, promoverá el empleo local, que es una de nuestras prioridades", aseguró aunque no detalló cuales serán los gravámenes provinciales que en donde se piensa aplicar una reducción o bien una eliminación.

En otro punto, y haciendo referencia a la necesidad de sumar experiencias de habitantes de las distintas regiones a su equipo de gobierno provincial, enfatizó la importancia de trabajar con los distintos sectores y de nutrirse de la experiencia de funcionarios locales, incluso aquellos con quienes pueda tener diferencias políticas. "Aprendamos de los errores y aciertos para construir un Neuquén más próspero", manifestó Figueroa.

 

Designación de Murer como candidato a nivel local

Consultado por las críticas recibidas sobre la elección de Javier Murer como candidato a intendente ( distintos sectores de Comunidad sostienen que fue elegido “a dedo” por el propio Figueroa), señaló que fue una decisión local respetada y que la unidad es necesaria para enfrentar los desafíos.

Conflicto Mapuche

En un tramo de la entrevista, abordó el conflicto mapuche en Villa La Angostura. Subrayó la necesidad de reconstruir el tejido social y político en la provincia, priorizando el diálogo para buscar una salida.

Figueroa Dixit

"A nivel nacional, el panorama que vislumbro con respecto a las próximas elecciones es prometedor, según las encuestas que manejamos."

"Nuestra fuerza política es provincial, participamos en diferentes partidos, consolidando una fortaleza importante en Neuquén."

"Independientemente de quien gane a nivel nacional, la provincia de Neuquén tendrá un papel crucial en el equilibrio económico."

"Hemos concentrado nuestros esfuerzos en Neuquén, reconociendo su importancia en las decisiones a nivel nacional."

"Creemos en la transversalidad política, trabajando con dirigentes de diferentes partidos para el bien de la provincia."

"El gran mérito de nuestro espacio ha sido el armado de equipos y la convivencia con opiniones diversas."

"Nos sentimos cómodos con esta transversalidad, liderando un proceso de cambio y renovación política en Neuquén."

"La política neuquina ha evolucionado, reseteando el sistema y consolidando una propuesta generacional para un mejor futuro."

"La gente vota a personas con propuestas políticas serias, formadas para generar el cambio y con pasión por lo que hacen."

"Neuquén tiene todo para crecer de manera diferente, especialmente aprovechando los recursos de Vaca Muerta."

"La unidad de distintos sectores es esencial, superando viejas estructuras y dogmas políticos para avanzar hacia un cambio real."

"Mantener unidas estas fuerzas es un desafío, pero confiamos en la fortaleza de la propuesta política que hemos consolidado."

"Trabajar con dirigentes de distintos partidos políticos es un honor, y estamos comprometidos con el bienestar de todos los neuquinos."

"Buscamos lo mejor para sacar adelante a la provincia, apostando por personas capacitadas y comprometidas con el cambio."

"La descentralización de recursos es fundamental para lograr un desarrollo integral en todas las regiones de la provincia."

"La transparencia en la gestión pública es esencial, especialmente en el otorgamiento de viviendas y lotes, para evitar malas prácticas."

"Villa La Angostura tiene un índice de coparticipación que necesita ser actualizado, al igual que la provincia en su conjunto."

"La descentralización de obras y recursos es más integral que la reforma en la coparticipación, buscando un equilibrio justo."

"La nueva mirada política demanda una revisión de la coparticipación y un trabajo más integral entre regiones para un crecimiento sostenible."

"Estamos proyectando un gobierno con una mirada evolucionada, aprendiendo de aciertos y errores del pasado para construir un futuro mejor."

"La rebaja de tributos a los sectores productivos es una medida que impulsará la actividad económica y generará empleo local."

"La política debe estar orientada a generar empleo local, y la rebaja de tributos contribuirá a este objetivo."

"El diálogo y la colaboración con distintos sectores son fundamentales para lograr un gobierno inclusivo y comprometido con el bienestar de la provincia."

"La reforma tributaria que proponemos tiene como objetivo aliviar la carga impositiva y fomentar el desarrollo económico en todas las regiones."

"El compromiso con la transparencia en la gestión pública es clave para reconstruir el tejido institucional y político de la provincia."

"Estamos formando un gobierno con equipos de trabajo sólidos, nutriéndonos de la experiencia de personas con conocimientos en diversas áreas."

"La sintonía fina con los intendentes locales es crucial para trabajar de manera coordinada en proyectos que beneficien a cada región de la provincia."

"El nuevo Neuquén demanda una mirada política evolucionada, orientada a solucionar problemas locales y construir un futuro próspero para todos."

 

Te puede interesar
Últimas noticias