domingo 23 de junio de 2024    | Nubes 2ºc | Villa la Angostura

Mega decreto: Tyczynski se despegó de la maniobra y le informó al intendente que el decreto carece de legitimidad y los agentes publicos tienen el deber de no complirlo

12/10/2023
Mega decreto: Tyczynski se despegó de la maniobra y le informó al intendente que el decreto carece de legitimidad y los agentes publicos tienen el deber de no complirlo

En el marco de la polémica que se suscitó luego de que el intendete Fabio Stefani aprobara por Decreto un Informe de Impacto Ambiental (I.I.A.) y los planos de un desarrollador privado que busca concretar viviendas en la costa del Lago Nahuel Huapi, en Puerto Manzano, la actual  Secretaria de Planificación Betrariz Tyczynski, se despegó de la maniobra.

El proyecto constructivo perteneciente a Rodolfo Koennecke, quien falleció en julio pasado. No obstante, el trámite que “destrabó” la aprobación vía decreto, lo continuó su apoderado, Rodolfo Andrés Segovia. Tras el pedido de Recurso Jerárquico que interpuso Segovia, el intendente por su parte, le solicitó a la Asesoría Legal del municipio que redacte un dictamen que lo faculte a aprobar dicho Estudio de Impacto Ambiental y los Planos, pese a los cuestionamientos técnicos que había formulado el 27 de abril del año pasado, el por entonces Secretario de Planificación Fabián Arévalo.

No obstante y pese a que el hecho de que un jefe comunal apruebe planos y un estudio ambiental por decreto, siguen apareciendo “pormenores” que llaman la atención.

En este caso, un  memorándum firmado el pasado 31 de agosto por la actual Secretaria de Planificación Beatriz Tyczynski remitido al intendente Fabio Stefani, apuntó que el Decreto por medio del cual  el jefe comunal aprobó Planos y un Informe Ambiental a favor de un privado que pretende construir 4 casas de 200m2 cada una en la costa de Puerto Manzano, “ no se considera regular.”

Además, la funcionaria marcó que el decreto  “carece de presunción de legitimidad y Ejecutividad”.

 Asimismo, señaló que “los particulares no están obligados a cumplirlo”

Por último, Tyczynski detalló: “los agentes públicos tienen el derecho y el deber de no cumplirlo ni ejecutarlo. Debido a que la comprobación de los vicios me exceptúa de la obediencia debida y, para el caso en que se cumpliera, me haría pasible de responsabilidad”.

De esta manera, son cada vez más difíciles de comprender los motivos por los cuales el jefe comunal firmó el decreto.

 

El Decreto de la polémica 

 

Nota de Redación: Antes de publicar la nota DiarioAndino intentó comunicarse en varias oportunidades con la funcionaria, pero no respondió ni los llamdos, ni los mensajes  

Te puede interesar
Últimas noticias