miércoles 22 de mayo de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

Debaten como articular el Uso Recreativo de los Parques Nacionales en medio del crecimiento exponencial del turismo

18/10/2023
Debaten como articular el Uso Recreativo de los Parques Nacionales en medio del crecimiento exponencial del turismo

En el marco de la Reunión Argentina de Ecología (RAE) que tendrá lugar mañana en Bariloche, científicos de renombradas instituciones como el INIBIOMA, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), analizarán uno de los temas más apremiantes en el ámbito de la conservación ambiental: el crecimiento del turismo y la recreación en los Parques Nacionales.

Programada para el jueves 19 de octubre a las 14 hs en la Biblioteca Sarmiento, una mesa redonda abierta al público busca generar un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos que enfrentan los administradores de áreas protegidas en todo el país.

La cuestión central a tratar será la difícil tarea de equilibrar la conservación de la naturaleza con el desarrollo turístico regional, especialmente en el contexto del crecimiento exponencial del turismo y la recreación en espacios naturales, como los Parques Nacionales.

La relevancia de este debate radica en la encrucijada que enfrentan los administradores de estos parajes, quienes deben preservar los frágiles ecosistemas mientras gestionan el uso recreativo de los visitantes y su interacción con la naturaleza. Aunque el turismo y la recreación son cruciales para el desarrollo económico regional, plantean preguntas esenciales sobre cómo conciliar la actividad humana con la conservación de la biodiversidad.

La mesa redonda contará con la participación de actores clave en este campo, incluyendo a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Club Andino Bariloche, la Asociación Argentina de Guías de Montaña, la Dirección de Desarrollo y Calidad Turística del municipio de Bariloche y la bióloga Marcela Ferreyra. La moderadora será la Dra. Clara Pissolito, reconocida por su experiencia en temas de conservación y ecología.

Los organizadores subrayaron que este evento no está limitado a científicos y académicos, sino que está abierto a todos los interesados.

Te puede interesar
Últimas noticias