sábado 15 de junio de 2024    | Nubes 2.9ºc | Villa la Angostura

El Mercado: Tyczynski aseguró que, por intereses inmobiliarios, un bloque de concejales traba la aprobación de la calle que permitiría completar el puente vehicular y la plaza

27/10/2023
El Mercado: Tyczynski aseguró que, por intereses inmobiliarios, un bloque de concejales traba la aprobación de la calle que permitiría completar el puente vehicular y la plaza

El propietario de El Mercado, Patricio James, explicó que lo único que faltaba para que pueda culminar con las obras de plusvalías que le otorgó el gobierno de Roberto Cacault, era que el municipio mensure la calle que corre paralela al arroyo Piedritas.  “Esta calles es fundamental para que nosotros podamos hacer el puente vehicular ( sobre la calle Michay) (…) en todas la  reuniones que hemos tenido  el año pasado con el gobierno, nos han dicho que la iban a hacer  pero hasta  el día de hoy no se han concretado”.

Lo particular de los dichos de James, es que –si bien actuales- no son recientes:  los manifestó en una entrevista que realizó diarioandino en mayo del 2019. Desde ese momento hasta la fecha, dicha calle ( que además permitiría que se concrete otras obras fijadas como Plusvalías, como la bicisenda hasta la calle las frutillas y la plaza con anfiteatro) aún no termina de definirse.

El pasado viernes, en una entrevista realizada en FM Andina, la Secretaria de Planificación, Beatriz Tyczynski, explicó los motivos por los cuales actualmente no se avanza.

Desde el municipio se hicieron las mensuras para el deslinde de la calle y se delimita  cual sector es el espacio verde y cual sector el calle, llega a hasta la calle Michay y de ahí se va hasta el MAC o hasta el otro sector del puente que desemboca en el Barrio El Once. Eso se presentó con toda la documentación hace un año. Actualmente duerme en un bloque del Concejo Deliberante porque había una propuesta de un Ingeniero de continuar la calle hasta el puente de la calle Las Frambuesas por el Espacio Verde”, explicó la funcionaria sin nombrar ni el bloque que “cajonea” el proyecto, ni el profesional que lo impulsa.

 “Esos lotes, desde la calle Michay hasta la calle Frambuesas, tienen acceso por este segunda calle y los servicios vienen por esa misma calle. Pero parece que alguien quiere venderlos con doble frente (el precio de la parcela es más elevado)  y para eso necesita hacer una calle sobre el Espacio Verde. De eso hasta han presentado un proyecto con una calle con Cul de Sac”, agregó.

Tyczynski, precisó que el proyecto “hace casi un año que está trabajado en un bloque del Concejo porque consideran que hay otra propuesta, que es la que implica la calle sobre el Espacio Verde. Nosotros consideramos que ese Espacio Verde lo necesitamos.”

 

 Cabe recordar que a fines de junio pasado, por medio de un proyecto de ordenanza, el Concejo buscó autorizar al departamento Ejecutivos a desafectar parte de un Espacio Verde para poder delimitar la traza de una calle pública en el predio del Mercado.

Esto, a su vez, permitiría destrabar las obras que el desarrollador inmobiliario Patricio James comprometió en función de los beneficios que le significaron los cambios de urbanísticos que le extendió el gobierno de Roberto Cacault.

Según indica el proyecto en los Considerandos: “ para realizar cualquier obra en vía pública, primero debe existir una calle pública; para ejecutar el puente vehicular sobre el arroyo Las Piedritas atravesando Espacios Verdes, se debe desafectar parte de esos espacios y afectados a la calle y en este caso, darle continuidad a la Calle El Michay”

Asimismo, se remarcó que para ejecutar la calzada de la calle Paseo Rivereño, sobre el espacio verde, también se debe desafectar parte de ese E.V y afectarlo a dicha calle.

Cabe señalar que, al desafectar parte de dichos Espacios Verdes, se generan nuevas denominaciones y nuevas nomenclaturas catastrales y por ende, luego hay que tramitar la mensura correspondiente en los términos que pauta la Dirección Provincial de Catastro.

Con todo esto, Obras Públicas realizó un croquis ( ver foto) que le servirá de base al agrimensor contratado para tramitar la mensura correspondiente.

 

La antesala

Según consta en el convenio original, el loteador se  comprometió a realizar un paseo ribereño con las características especificadas en el punto 3 de dicho convenio; en el punto 5, el loteador se compromete a hacer un puente vehicular a continuación de la calle Michay, y para ello el departamento ejecutivo municipal, se encargaría hacer las mensuras necesarias para el deslinde del espacio verde afectado para la traza de la misma ( obra hasta hoy postergada); en el punto 6 del convenio, el loteador además de hacer las obras para el museo, se comprometió a hacer una plaza con anfiteatro con las características que se enuncian en la Ord. 2658/12".

Por otro lado, recuerda que la ordenanza 2659 (Código de edificación),  establece que en toda urbanización es a cargo del propietario la ejecución de obras viales.

La "previa" de la aprobación de dicha norma que facultó los cambios de índices urbanísticos que permitieron a James concretar el desarrollo inmobiliario, comenzó con polémica.

Cuando DiarioAndino advirtió la excepción que pretendía el Ejecutivo darle al privado, no sólo con los índices urbanísticos, sino con la cesión de tierra pública,  Cacault, miembros de su gabinete y concejales del MPN,  salieron a decir que la excepción era producto de lo que había pautado con anterioridad el Concejo Deliberante durante el gobierno de Alonso.

Esto fue desmentido por todos y cada uno de los concejales anteriores ( incluso los emepenistas Alfredo Irizar y  Graciela Spinelli),  quienes dejaron en claro que nunca se había contemplado minimizar Espacios Verdes y Reservas Fiscales. Además de los dichos de los ex concejales, estaba la prueba documental del proyecto que se había presentado en su momento y lo que se había aprobado.

Quedó en evidencia entonces que la "nueva excepción" que tramitaba el privado con el apoyo del Ejecutivo, era y fue exclusivo de la gestión de Cacault.

Recién en el 2019 y luego de años de solicitarlo de manera oral y por escrito, este medio pudo acceder al expediente completo del proyecto de "Sur, Arte y Desarrollo".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias