miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

La combinación del balotaje con el mal tiempo afectaron el fin de semana largo: Angstura tiene  40% de reservas

17/11/2023
La combinación del balotaje con el mal tiempo afectaron el fin de semana largo: Angstura tiene  40% de reservas

La realización del balotaje para definir al próximo presidente de Argentina, combinada con las adversas condiciones climáticas pronosticadas, ha dejado su huella en los niveles de reservas de destinos turísticos de la provincia para el próximo fin de semana largo.

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, explicó en una entrevista con LMN que factores como el temporal de viento previsto y el balotaje están afectando las expectativas de ocupación. A pesar del buen desempeño del sector privado a lo largo de noviembre, con niveles de ocupación que rondan el 40% en los principales destinos de la provincia, la incertidumbre electoral y las condiciones climáticas han influido en la disminución de reservas.

El funcionario destacó que San Martín de los Andes es clave para la actividad turística en la región y que la ciudad ha sido un motor importante en términos de ocupación. Sin embargo, este año se observa una disminución en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la ocupación promedio rondaba el 65% para el fin de semana largo.

Según datos del ministerio, la combinación de la decisión de los votantes de quedarse en sus hogares para participar en el balotaje, las condiciones climáticas adversas y la incertidumbre económica y cambiaria ha llevado a una reducción en las reservas y a una estimación de ocupación más baja. Los consumidores de los segmentos medios parecen ser más cautelosos a la hora de afrontar gastos considerables sin tener un panorama claro del futuro postelectoral.

A pesar de este panorama, algunos destinos muestran cifras alentadoras. Según un sondeo, se estima que Villa la Angostura alcanzará un nivel de ocupación del 40%, San Martín de los Andes entre 45 y 50% (un leve aumento con respecto al promedio semanal), el norte neuquino un 40%, el centro (Neuquén Chocón y alrededores) con el 35%, Caviahue con un 20%, y Villa Pehuenia – Moquehue con el 35%.

 

"Todos los valores son estimados a la fecha, de acuerdo con el relevamiento realizado con los entes de turismo municipales e informantes clave de cámaras empresariales", se informó desde el ministerio. 

Te puede interesar
Últimas noticias