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Estudiantes de arquitectura de la UBA  proyectaron un nuevo reordenamiento territorial para Angostura

17/11/2023
Estudiantes de arquitectura de la UBA  proyectaron un nuevo reordenamiento territorial para Angostura

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires elaboraron en los últimos meses una estrategia de reordenamiento territorial para Villa La Angostura y expusieron recientemente sus trabajos ante la comunidad local.

En el marco de una de las asignaturas finales de la carrera, cerca de 40 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires formularon en los últimos meses un conjunto de proyectos urbanos para Villa La Angostura, con el propósito de potenciar las riquezas naturales y culturales de esta aldea de montaña, tras analizar las particulares dinámicas del lugar.

La actividad se desarrolló en el marco de Ciudades para Armar, un espacio académico que elabora una planificación del territorio a partir de la identificación de situaciones urbanas complejas. En este taller de ciudades se recorre el sitio con un registro gráfico y sensorial para interpretar la estructura sociourbana y definir luego una cartera de propuesta en diálogo con la comunidad local.

Concluyendo el año lectivo, días atrás los estudiantes visitaron la ciudad y constataron cómo su trama urbana orgánica se moldea alrededor de la topografía montañosa y la empapa de blancos invernales, de turquesas estivales.

“Más allá de su paisaje bucólico, de su vegetación frondosa, de sus lagos cual espejos, los estudiantes detectaron enormes desafíos a enfrentar, tal como: el paso de la ruta 40 con camiones de carga por el centro de la ciudad, que colisiona con las actividades turísticas; o el crecimiento urbano sobre sus bordes, que se produce con dispersión y baja consistencia, entre otros”, indicaron desde la UBA.

Diversos indicios comenzaron a asomar a modo de alertas tempranas cuando, además, se tomó registro de cierta vulnerabilidad social en barrios populares, con carencia de infraestructuras y de servicios. Así también, en las sostenidas deforestaciones que dan lugar a nuevas edificaciones, tornando al suelo cual mercancía. E, incluso, en las bajas condiciones de caminabilidad de la aldea.

Recorriendo el territorio se constató cómo, tras sus inigualables paisajes, emerge un desarrollo urbano desigual que se expande con alta dispersión sobre la fragilidad ambiental del entorno. Y se comenzó a esbozar como idea rectora la conformación de un corredor inmersivo que estructure y  articule nodos urbanos jerarquizados con balcones y miradores que asoman hacia el lago.

Esta reciente visita tuvo el propósito de presentar los resultados finales que alcanzaron los estudiantes en el marco de esta experiencia académica. La actividad estuvo coordinada por el Profesor Titular de la asignatura, Dr. Guillermo Tella; su Profesora Adjunta, Arq. Mónica Blanco; y  parte del equipo docente: Arq. Cecilia Zalazar, Candela Barragán y Nicolás Mercurio.

Así las cosas, en el salón central de la Residencia Inacayal, profesores y estudiantes montaron una muestra de trabajos realizados en la asignatura, con mapas y planos con sus proyectos de intervención para la Villa, donde se vislumbró un escenario de crecimiento futuro.

Como corolario de las presentaciones realizadas, se puso de relieve cómo por las propias dinámicas territoriales, las ciudades o bien crecen solas -y, en ese caso, tal crecimiento se produce en función de pulsiones sectoriales o de intereses particulares- y o se las planifica para orientar su desarrollo en función de una estrategia construida colectivamente en el marco de un escenario participativo.

 

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