miércoles 22 de mayo de 2024    | Nubes 3.5ºc | Villa la Angostura

Fin de semana largo: Angostura promedió un 45% de ocupación, según CAME

21/11/2023
Fin de semana largo: Angostura promedió un 45% de ocupación, según CAME

En un fin de semana largo marcado por el contexto del balotaje en Argentina, Bariloche se destacó como uno de los destinos turísticos estrella, alcanzando una ocupación hotelera del 70%. Aunque el país experimentó una disminución del 36,5% en el número de turistas en comparación con el mismo feriado del año anterior, la ciudad patagónica superó a otros destinos en términos de afluencia turística.

En contraste, en la cordillera neuquina, la afluencia turística fue más baja, con una ocupación promedio del 45% en Villa la Angostura y el 50% en San Martín de los Andes, mientras que en Caviahue alcanzó el 30%. El gasto diario promedio se situó en 30,000 pesos con una estadía media de 3 días.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), no solo se redujo la cantidad de personas que se desplazaron durante el último feriado, sino que también se registró una caída real del 32,3% en el impacto económico, con numerosas cancelaciones de reservas desde octubre, cuando se confirmó el balotaje.

Los datos generales revelan que durante el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, 910,000 turistas nacionales y extranjeros recorrieron Argentina, generando un gasto total de 43,378 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El gasto promedio diario por turista fue de 29,065 pesos.

En muchos casos, los turistas optaron por acortar su estadía y elegir destinos cercanos para regresar el domingo y ejercer su derecho al voto en el balotaje.

Bariloche, en particular, atrajo a numerosos turistas extranjeros, especialmente de Chile y Brasil, así como a visitantes regionales y de ciudades con conectividad aérea, según informó la CAME, que representa a pequeños y medianos comercios y pymes.

En Las Grutas, la ocupación superó el 60% de las plazas disponibles para esta época, destacándose la presencia de contingentes de jubilados que, a pesar del contexto electoral, decidieron mantener sus reservas y disfrutar del fin de semana largo.

Te puede interesar
Últimas noticias