Internaron a Facundo Jones Huala tras 10 días en huelga de hambre
El activista mapuche Facundo Jones Huala fue hospitalizado el lunes por la noche en Esquel, luego de 10 días de huelga de hambre seca. La medida la comenzó en rechazó a la extradición a Chile.
Por su estado de salud, fue trasladado al hospital zonal de Esquel. Jones Huala comenzó el 18 de noviembre una huelga de hambre sin consumo de líquidos y alimentos sólidos en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel. Fue en rechazo a la extradición a Chile, luego de la confirmación de La Corte Suprema de Justicia, hace casi dos semanas atrás.
No se trató de la primera vez que el activista mapuche decidió llevar adelante una huelga de hambre. En marzo de este año, lo hizo durante 49 días, en el Penal de Esquel.
A fines de septiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado que el máximo tribunal la Corte Suprema de Justicia debía confirmar la extradición a Chile de Jones Huala. Fue en referencia a completar una condena por el incendio de una casa en la localidad de Río Bueno.
«De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido», dice la sentencia del 14 de noviembre de la Corte Suprema de Justicia.
El pedido de la Justicia de Chile por Jones Huala
La justicia de Chile requirió a Jones Huala para que termine de cumplir una condena por el incendio de una vivienda y por tenencia ilegal de armas de fuego. Fue impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el 21 de diciembre de 2018. Luego de permanece preso en Temuco, el activista se profugó a comienzos de 2022, durante un período de libertad provisoria y luego fue detenido en enero en El Bolsón.