miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia de gran intensidad 5.7ºc | Villa la Angostura

El Instituto de Investigación para el Desarrollo de VLA avanza en generar políticas públicas a mediano y largo plazo

23/12/2023
El Instituto de Investigación para el Desarrollo de VLA avanza en generar políticas públicas a mediano y largo plazo

Se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Tejido Urbano y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de VLA (IIpD VLA) de la Cámara de Comercio local Generar Información confiable, articular con los distintos actores de la sociedad y generar de políticas públicas a mediano y largo plazo.

 Según explicaron desde la Cámara, el mismo, es producto de un largo proceso de la Cámara, que, junto a otros actores, viene trabajando en temas relacionados al crecimiento versus desarrollo que viene sucediendo en la localidad.

“Entendiendo la localidad como un todo, y que cada acción realizada repercute directamente en las diversas fuerzas de trabajo y afecta el desarrollo de la totalidad de las actividades, nos parece un gran paso poder empezar a trabajar basados en datos más certeros”, señalaron.

Objetivos

Este Instituto, se encontrará abierto a quién quiera trabajar colaborativamente para poder potenciar el alcance y profundizar el conocimiento de datos que tanto necesitamos en Villa La Angostura, y tiene tres fuertes objetivos:

  1. Generar Información confiable, oportuna y accesible, con el fin de formular diagnósticos sobre las situaciones que atraviesa la localidad y elaborar propuestas de gestión del territorio, según la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Neuquén.
  2. Diseñar mecanismos que permitan articular con los distintos actores de la sociedad (instituciones - referentes de la sociedad civil - sector público) para co-crear valor compartido en las temáticas mencionadas.
  3. Colaborar con la generación de políticas públicas a mediano y largo plazo, basadas en evidencia y diseñando mecanismos de monitoreo.

Ambas instituciones, vienen articulando distintas acciones conjuntas, relacionadas a promover el Desarrollo Sostenible de Villa La Angostura, analizando la planificación estratégica de la localidad, investigando y promoviendo acciones coordinadas en pos de impulsar el equilibrio urbano ambiental, en colaboración con otras Instituciones y diversos sectores del Gobierno Municipal.

Reconocen también, la importancia de contar con información adecuada para el análisis y toma de decisiones, y la necesidad de actuar para promover directrices para un crecimiento cuidado de la ciudad para sus habitantes y fomentar el desarrollo turístico de manera sustentable.

“Este convenio, permite colaborar en proyectos y actividades de investigación relacionados con temas fundamentales para el desarrollo económico, social, ambiental y urbano, y es un disparador para trabajar en el ordenamiento integral de nuestro pueblo”, culminó el comunicado.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias