domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.7ºc | Villa la Angostura

¿Cadena de favores? Hasta el fin de su mandato Stefnai contrató al abogado de Bahía Blanca que nadie supo explicar que tareas realizaba

05/01/2024
¿Cadena de favores? Hasta el fin de su mandato Stefnai contrató al abogado de Bahía Blanca que nadie supo explicar que tareas realizaba

Hasta el pasado 10 de diciembre, el gobierno municipal contrató –mediante decretos del ex intendente Fabio Stefani -a un abogado de Bahía Blanca y nunca se pudo explicar certeramente las funciones  que supuestamente “cumplió” para la comuna.

Se trata de Roberto Joaquín Gonzalo González, a quien se le pagó, tal como en las anteriores ocasiones, $ 144.000 mensuales.

Durante meses, DiarioAndino intentó en varias ocasiones averiguar en qué materia asesoró González a la comuna y ninguna de las fuentes consultadas puso precisarlo.

Cabe recordar que el primer acuerdo entre las partes, vinculó al municipio con el abogado durante el trimestre abril, mayo, junio del 2022.

González, integró el equipo de profesiones legales que tuvo el gobierno de Stefani:  los Doctores Bertero y Burgenik de San Martín de los Andes, quienes trabajan como Asesoría Letrada de la comuna, el Asesor Legal del intendente Leandro Martínez, y el área de Legales compuesta por Ana Olgiatti y otra persona contratada

¿Cadena de favores con dineros públicos?

Según lo que afirmó anteriormente el mismo Requejo, el letrado habría patrocinado a Stefani en un juicio que tuvo antes de mudarse a Villa la Angostura y justamente ese punto es uno de los que generó sospechas respecto de la verdadera utilidad del acuerdo entre las partes, ya que desde varios sectores se indica en “off the record” que se trata de un “pago de favor, mas que de una real necesidad de asesoramiento legal”.

 Además, esa sospecha se fundamentó cuando el Auditor pidió que se fundamente por escrito los motivos que justifican la contratación de González y el intendente no pudo justificar para qué se contrató un abogado de Bahía Blanca. En cambio, como respuesta,  presentó un dictamen legal que sugirió quitarle el carácter vinculante al Auditor. En tanto que el propio González, tampoco fue claro en cuanto a las tareas que realiza.

En el marco de una entrevista realizada a principio de agosto en FM Andina, el Auditor Municipal Pablo Requejo confirmó que el abogado Roberto Joaquín Gonzalo González, patrocinó a Stefani en un juicio que tuvo antes de mudarse a Villa la Angostura.

“Tenían una relación jurídica, está totalmente confirmado. Fue apoderado de Stefani causas que tuvo en su momento”, indicó Requejo.

Esa explicación, continúa siendo hasta ahora la única que justifica por qué el jefe comunal lo contrató, ya que ni la respuesta que le dio por escrito el propio intendente al Auditor, ni el escrito de siete páginas firmado por los asesores legales del municipio Bertero y Burgenik, ni el “descargo” que le remitió el propio González  al auditor, lograron pudieron especificar qué tareas realizó el letrado para la comuna.

El blindaje o la complicidad del Concejo

Los concejales que formaron el Legislativo anterior, sistemáticamente prefirieron blindar a Stefani, evitar citarlo formalmente a que brinde explicaciones del caso y “dejaron pasar” esta contratación que, hasta el día de hoy nadie sabe, ni puede explicar, en qué benefició a Villa la Angostura.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias