domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.1ºc | Villa la Angostura

Presupuesto 2024: PA aseguró que el proyecto tiene millones asignados sin actividades concretas y una “abultada planta política con superposición de funciones”

15/01/2024
Presupuesto 2024: PA aseguró que el proyecto tiene millones asignados sin actividades concretas y  una “abultada planta política con superposición de funciones”

Por medio de un comunicado divulgado en sus redes sociales, el bloque unipersonal de Primero Angostura divulgó su postura frente a los proyectos de Código Tarifario y Presupuesto 2024 que aprobó el pasado viernes el Concejo Deliberante ( en primera lectura).

“Se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar el proyecto de Código Tarifario 2024 y el proyecto del Presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Modernización de la Municipalidad. Ambos proyectos muy importantes porque uno se trata de las tasas que pagamos los Angosturenses y otro, el plan de gobierno, organigrama y distribución de partidas que va a ejecutar el gobierno en este año.

El Código Tarifario fue aprobado en primera lectura. Cabe aclarar que una ordenanza tenga “Primera Lectura” implica que se abre un espacio de discusión y debate para continuar trabajando en este proyecto. De ahora en adelante, se puede continuar modificando el mismo con los aportes de diversos sectores de la población que quieran hacer llegar sus puntos de vista. Desde entonces, contaremos con el tiempo que sea necesario para continuar analizando y definiendo ajustes, producto de la escucha activa.

Este proyecto fue producto luego de varias semanas de intercambio de información, consultas y presentaciones entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, donde se logró que el Municipio propusiera un valor del punto de 10,5, valor que no va al tope de la inflación acumulada. Creemos que así la actualización de tasas se hace de manera progresiva y no al máximo, cuidando los ingresos municipales de cara a la prestación de servicios, pero también teniendo presente la economía de los contribuyentes en este contexto inflacionario.

Primero Angostura, junto a los demás bloques no oficialistas, propusimos que el Código Tarifario no incluyera un índice para indexar automáticamente el valor de las tasas durante el año respecto de la inflación estimada. Ese artículo se quitó respecto del proyecto original.

Creemos que es fundamental para esta nueva etapa, desarrollar la política de Datos Abiertos, proyecto propuesto por el Primero Angostura en la localidad, para que las decisiones se basen en estadísticas bien documentadas y sean más sólidas.

En este tiempo, esperamos que el gobierno presente más documentación, análisis de costos y planes de áreas que muestren cuánto rendirá el dinero calculado para las tasas, en qué se utilizará y qué medidas de ajuste aplicarán en la municipalidad para mostrar solidaridad con los vecinos y vecinas en este año tan difícil en lo económico.

Presupuesto

En la misma sesión se trató el proyecto de Presupuesto 2024, que también presentó el Ejecutivo, y este se aprobó con mayoría simple por los partidos del frente oficialista y sin esperar que se definiera la actualización de tasas para entrar en vigencia.

Desde nuestro espacio, no acompañamos con la aprobación. Creemos que este proyecto requería más tiempo y profundidad. No cuenta con una planificación con metas medibles, tiene millones asignados a partidas que no han sido relacionadas con actividades concretas, un organigrama con una abultada planta política con superposición de funciones, cuando el gobernador ha pedido exactamente lo contrario, entre otras cosas.

 

Entre otras observaciones que hemos hecho a este proyecto, solicitamos junto a otros bloques un desglose de las partidas de obras públicas con estado de avance y tiempos estimados a cumplirse en 2024. Se dieron pocos detalles al respecto.

El Presupuesto no incluye el Presupuesto Participativo. No refleja concretamente qué se hará en materia de residuos, en el área de Accesibilidad y en relación a las políticas de Desarrollo Humano y qué dispositivos y programas planean desarrollarse en los barrios e instituciones, por nombrar sólo algunos de los puntos que faltan.

Sin terminar un diagnóstico, según informes presentados, se aprueba un Presupuesto que no se ajusta a la Carta Orgánica Municipal.

Esperamos que frente a la definición que falta hacer en segunda lectura del código tarifario, y con los informes mensuales que tiene que presentar el Ejecutivo al Concejo Deliberante puedan ir desarrollando y comunicando más y mejores fundamentos acerca de las prioridades de gobierno y el curso de la gestión”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias