miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia moderada 5.2ºc | Villa la Angostura

La concejala de Libertad, Lilia Vidal, planteó serias falencias a los proyectos de Presupuesto y Nuevo Código Tarifario que impulsa Murer

16/01/2024
La concejala de Libertad, Lilia Vidal, planteó serias falencias a los proyectos de Presupuesto y Nuevo Código Tarifario que impulsa Murer

En una entrevista exclusiva con FM Andina realizada ayer, la concejala de Juntos por la Libertad, Lilia Vidal, expresó contundentes críticas hacia los proyectos de Presupuesto y Nuevo Código Tarifario propuestos por el intendente Murer. Desde su posición, Vidal destacó la necesidad de abordar las serias falencias que, según ella, plantean estas propuestas que afectarán directamente a los vecinos que representan.

El foco de las objeciones de la concejala recae en el considerable aumento propuesto tanto en el valor del punto como en la cantidad de puntos solicitados por el Ejecutivo Municipal. Vidal sostiene que un incremento de estas dimensiones carece de viabilidad sin una reestructuración profunda de la estructura municipal.

El ejecutivo busca triplicar los valores que los vecinos deberán pagar en las tasas contributivas por servicios en 2024, en comparación con las abonadas en diciembre de 2023. Vidal contextualizó el panorama recordando los ajustes realizados en 2023, destacando un aumento acumulado del 96%, y señaló que la inflación cerró en diciembre de ese año en un sorprendente 200%.

La concejala subrayó su disposición a considerar ajustes necesarios para el funcionamiento del municipio, pero criticó la falta de transparencia en el aumento propuesto. Vidal afirmó que el Ejecutivo pretende encubrir un incremento del 421% en el valor del punto, cobrando de manera anticipada sin certeza sobre la inflación del primer semestre.

Además, cuestionó la falta de especificidad en los beneficios para la comunidad que respaldarían dicho aumento, así como la ausencia de medidas concretas para reducir gastos, limitar las horas extras y controlar las contrataciones discrecionales.

La concejala propuso alternativas concretas, entre ellas un aumento del 100% en el valor del punto para enero y febrero de 2024, seguido de una evaluación en marzo de las acciones tomadas por el gobierno para optimizar gastos y mejorar servicios. También sugirió solicitar al gobernador la aplicación de la ley de coparticipación provincial y la asignación de la recaudación del Impuesto Inmobiliario al municipio como una forma de reparación histórica.

Los puntos oscuros según Vidal

  • No sabemos si reducirá Gastos .
  • No sabemos si reducirá la Planta Política
  • No sabemos si reducirá la cantidad de Contratos y Monotributistas.
  • No sabemos si revisará los ingresos a planta transitoria que realizó a último momento la gestión anterior.

   No sabemos cuáles serán  las mejoras  en Obras Públicas o nuevos servicios que prestarán a la comunidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias