miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.6ºc | Villa la Angostura

Alquileres: los contratos se actualizan anualmente y que se renuevan en febrero aumentarán el 147%

20/01/2024
Alquileres: los contratos se actualizan anualmente y que se renuevan en febrero aumentarán el 147%

El cuello de botella con los alquileres permanentes es hoy una constante en la mayoría de las localidades del país. En Angostura particularmente, el polémico Decreto del ex intendente Fabio Stefani (para favorecer a los desarrolladores inmobiliario y a quienes tenían ATTs ilegales) profundizó la crisis habitacional ya que muchas unidades salieron del mercado permanente para volcarse al turístico.

El combo, sumado a la incesante inflación,  provocó que los precios de los inmuebles en alquiler permanente, se dispararan.

Los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia del DNU siguen vigentes, y en su mayoría se actualizan anualmente. Los aumentos del canon locativo se determinan en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios. En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (INDEC) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.

 

Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de febrero de 2024 será del 147,1%.

 Tal porcentaje es mayor que el 137,5% de enero y se consolida en los 3 dígitos. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde febrero 2024 y durante doce meses un alquiler de $247.100 Se trata de un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.

Considerando que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, es esperable que para los meses venideros el porcentaje de actualización de alquileres se incremente con fuerza, pues se evidencia una fuerte aceleración inflacionaria.

 

 

Fuentes: RN y DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias