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Qué dice el diagnóstico de la situación municipal que dejó Stefani y cuáles son los 10 puntos esenciales que Murer apunta cumplir en su primer año

23/01/2024
Qué dice el diagnóstico de la situación municipal que dejó Stefani y cuáles son los 10 puntos esenciales que Murer apunta cumplir en su primer año

El informe, denominado “Estado de situación de la gestión municipal de Villa La Angostura”, que fue realizado por el contador Andrés Abate para conocer el estado en el que dejó el municipio la gestión de Fabio Stefani fue lapidario en varios puntos.

Dicho estudio concluyó que:

“Existe un elevado nivel de ineficiencia operativa ya que muchas áreas funcionan con la lógica de compartimentos estancos debido al reducido diálogo entre áreas y secretarías ejecutivas”;

“El bajo nivel de vinculación estratégica entre áreas da como resultados soluciones limitadas o ineficientes a temáticas comunes para el ciudadano; en particular, la Secretaría de Gobierno funciona como una caja de pandora en la que se suman áreas y programas con bajo nivel de articulación y poco clara definición de objetivos”

“Existe un altísimo costo e ineficiencia debido a la acumulación de procesos administrativos o la escasez de recursos administrativos capacitados en las secretarías operativas actuales (Ej. Servicios Públicos, Desarrollo Social, Gobierno).

Este diagnóstico ( qué no es una Auditoría del estado de cuentas que dejó la gestión anterior), le sirvió a Javier Murer para contar con un análisis de situación preliminar que le mostrara técnicamente con lo que se iba a encontrar una vez asumido el cargo.

Por otro lado, le permite a la gestión actual, utilizar la información recabada “como base para la toma de decisiones organizacionales y de la definición planes de acción por secretarias ejecutivas y la determinación de lineamientos estratégicos y de objetivos concretos para el primer año de gestión”.

Análisis de situación económica y laboral

En el punto 1 del documento, se indica que “Villa La Angostura registra un importante retraso de la coparticipación, según los últimos datos poblacionales debería percibir un monto incrementado del orden del 60% - 80% (estimado)”

En el segundo punto, el documento afirma que, durante el periodo Noviembre 2019 - Noviembre 2023 se observa un incremento de 111 personas, lo que representa un crecimiento de más de un tercio de la planta de personal empleada ( esto significa, un ingreso cada menos de dos semanas de gobierno de Stefani).

 

Por otro lado, el documento afirma que “La recaudación propia cubre aproximadamente el 20% de los gastos operativos actuales, con una gestión ineficiente orientada al recorte de gastos y sin posibilidades de renovación y/o incorporación de equipamientos, obra e infraestructura propia”.

A modo de ejemplo, el documento detalla los gastos totales del municipio a valores de Octubre 2023 rondaban los $ 500 millones y se cubrían aproximadamente de la siguiente manera:

  • Recaudación Propia 100 millones (20%)
  • Coparticipación 200 millones (40%)
  • Asistencia Provincia 200 millones (40%)

En tnato que durante el periodo 2023 (Hasta Octubre Parcial) la recaudación propia se distribuyó de la siguiente manera:

 

Análisis de la situación operativa encontrada al 10 de diciembre en cuanto a la prestación de servicios

Respecto de este punto, el análisis sostiene que existe “falta de definiciones sobre el alcance de la incumbencia de cada área sobre la prestación de servicios lo que entorpece y dificulta el control y efectividad de cada secretaría (ejemplo: Servicios Públicos prestando servicios en eventos deportivos/turísticos/culturales, etc)”.

Además, apunta que “no hay determinado un plan de acción y mejora continua tanto a nivel general como de cada secretaría o ámbito de gestión municipal; los servicios son deficientes y no se llega a todo el ejido  (Agua, RSU, mantenimiento de calles, mantenimiento de espacios verdes, etc); no hay planta de tratamiento de líquidos cloacales recolectados por camiones atmosféricos; el centro ambiental no funciona correctamente, quedó chico, hace falta ampliación; faltan máquinas, vehículos. Ejemplo (Retroexcavadoras, Motoniveladoras, Camiones Recolectores, Regadores, Camionetas, computadoras, escritorios, etc); el estado edilicio de las escuelas requiere de un trabajo exhaustivo hasta poder poner en condiciones las mismas; el cementerio requiere un plan de acción inmediato.

10 Objetivos del primer año de gestión

El diagnóstico, apunta, además, 10 objetivos para cumplir en los primeros 365 días de gobierno:

  1. Contar a la brevedad posible con el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Ingresos 2024 aprobado.
  2. Dotar a la gestión operativa de los recursos necesarios para funcionar de una manera eficiente en un contexto de “austeridad”. Bajo costo y alto impacto.
  3. Mejorar la recaudación municipal mediante una readecuación integral del Código Tarifario. El nivel de recaudación actual en términos reales es menor que el 40% de los valores de 2018.
  4. Puesta en valor del empleado / colaborador municipal

Implementar un programa integral de Recursos Humanos con enfoque de Capital Humano que contribuya a: Mejorar las capacidades laborales en base a las necesidades de cada espacio de trabajo. Mejorar el clima laboral. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene iv. Brindar las herramientas necesarias para cumplir con la tarea asignada.

  1. Mejora Sustancial de la prestación de servicios públicos y puesta en valor de espacios públicos.

Revisión integral de la red de agua potable para su normal funcionamiento durante el verano y el resto del año.

Limpieza y mantenimiento de espacios públicos, plazas y espacios recreativos.

Mantenimiento y riego de calles.

Pequeñas grandes obras públicas.

  1. Coordinar e Implementar el programa de mantenimiento de escuelas para un correcto inicio del ciclo lectivo 2024
  2. Análisis Integral de la gestión de residuos sólidos urbanos y puesta en marcha de un Plan de Mejora Integral

Puesta en valor de la temática de Ambiente (Proyecto de Secretaría).

Elaborar un plan de acción para la reducción y reciclado de residuos.

  1. Elaborar un Banco de Proyectos en base a un relevamiento integral de todo lo realizado en gestiones previas.
  2. Promover relaciones intra-institucionales que favorezcan a la gestión municipal y los servicios que se brindan a la comunidad.

Promover una buena relación con el Concejo Deliberante y todos sus bloques.

Actuar de manera integrada con el Tribunal de Faltas.

Poner en valor la Auditoría Municipal.

  1. Agilizar los procesos administrativos municipales para acelerar la respuesta del municipio en la prestación de servicios y en el cumplimiento de los requerimientos de la comunidad.
  2. Mejorar y potenciar las relaciones del municipio con las instituciones locales para generar espacios de trabajo de intercambio productivo con las instituciones locales que contribuyan al ordenamiento y el planeamiento de mediano-largo plazo de Villa La Angostura.
  3. Implementar un sistema de información local que promueva la transparencia de la gestión municipal Iniciar la elaboración de un tablero de control con información pública de interés que favorezca la transparencia de la gestión municipal.
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