lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Villa la Angostura

Nuevo sismo asociado al volcán Villarrica, pero se mantiene el alerta amarilla

05/02/2024
Nuevo sismo asociado al volcán Villarrica, pero se mantiene el alerta amarilla

En un nuevo reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) este sábado, se informó sobre la detección de un sismo asociado a la dinámica de fluidos dentro del volcán Villarrica, ubicado cerca de la frontera con Neuquén. Esta actividad mantuvo el nivel de alerta en amarillo, junto con un perímetro de seguridad de 1.000 metros alrededor del volcán.

Los datos recolectados por los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) fueron analizados por el observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas). El sismo, registrado a las 13:55 horas de este sábado, fue vinculado específicamente "a la dinámica de fluidos dentro del sistema volcánico".

A pesar del sismo, el reporte señaló que no se observaron cambios significativos en el comportamiento sísmico del volcán ni en la actividad superficial asociada a este evento en particular.

En consecuencia, el Sernageomin decidió mantener el nivel de alerta técnica en amarillo, que se encuentra en una escala que va desde el verde hasta el rojo, y reforzar el perímetro de seguridad de 1.000 metros alrededor del cráter del volcán.

Este anuncio ocurre después de que el perímetro de seguridad fuera ampliado a principios de enero pasado, en respuesta a otro sismo vinculado a la actividad del volcán. En ese momento, las autoridades chilenas explicaron que esta medida tenía un carácter preventivo, con el objetivo de evitar que las personas se expongan "de manera innecesaria a situaciones de riesgo".

Dónde está ubicado el Villarrica

El macizo se encuentra en cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén, apenas al norte de Junín de los Andes. En línea recta, está situado a unos 138 km de Villa la Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias