lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 17.7ºc | Villa la Angostura

Desde el año 2021 vecinos reclaman por el destino de 10 millones de pesos que debieron utilizarse para mejorar el sendero Selva Triste

05/02/2024
Desde el año 2021 vecinos reclaman por el destino de 10 millones de pesos que debieron utilizarse para mejorar el sendero Selva Triste

Vecinos preocupados por el estado de conservación y cumplimiento de normativas en la reserva natural de Villa La Angostura han manifestado su descontento ante lo que consideran una falta de mantenimiento y respeto por parte de las autoridades municipales.

Entre las quejas expresadas se encuentran la falta de cumplimiento de normativas vigentes, como la prohibición del ingreso de vehículos al área protegida, la promoción de actividades no autorizadas como el estacionamiento dentro de la reserva, y la ausencia de adecuaciones para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad de manera respetuosa con el entorno natural.

 

Además, señalaron el estado de deterioro de las instalaciones, como la pasarela de madera en condiciones inadecuadas, el cerco perimetral vandalizado y la acumulación de basura en la zona. Critican también la falta de conciencia por parte de algunos visitantes, quienes incumplen las normativas y ponen en peligro la seguridad de quienes transitan por el área.

En esta línea, la vecina Alex Tersoglio reafirmó su reclamo originado en febrero del 2021 cuando hizo público a la falta de claridad en el manejo de 13.7 millones de pesos que estado provincial comprometió para la puesta en valor del Área Natural protegida" Selva Triste.

El 8 de Julio del 2020,  el entonces Gobernador de la Provincia firmó la obra del Área Natural Selva Trise (ver artículo de este diario con misma fecha) destinando $13,7 millones pesos a la misma.

En Octubre del 2020 el Consejo Deliberante promulga la Ordenanza # 3706 , entra en vigencia y se autoriza a provincia a ingresar a la Reserva Natural a iniciar las obras

La Puesta en valor consistía en: Construcción de una Portada de Bienvenida, mantenimiento y refacción de la casilla de ingreso, construcción de 378 metros de pasarelas de madera con 4 estaciones de descanso, cartelería interpretativa, hacer un recorrido amigable para personas con dificultad motriz e incorporando pautas para personas con disminución visual, Todo en el marco del turismo accesible.

No obstante, según la vecina, aún no se completan las obras anunciadas y “Selva Triste se ha convertido en un depósito de basura, lugar para hacer asados, encuentros amorosos en auto, vandalismo  y altamente peligroso para circular en la senda sin siquiera tener disminución visual” ( según escribía la propia Tersogilio hace dos años y hoy volvió a confirmar en una entrevista realizada en FM Andina).

La preocupación de la vecina se fundamenta en la importancia de preservar la reserva natural, no solo como un espacio de recreación y contacto con la naturaleza, sino también como un patrimonio cultural y ecológico de la región. Destacan la necesidad de una gestión adecuada que garantice la conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna autóctona, así como la promoción de actividades de investigación y educación ambiental.

Ante esta situación, los residentes instan a las autoridades municipales a tomar medidas urgentes para mejorar el estado de la reserva, incluyendo el establecimiento de un plan de mantenimiento adecuado, la implementación de medidas para hacer cumplir las normativas vigentes y la promoción de la participación ciudadana en la conservación del área protegida.

Te puede interesar
Últimas noticias