lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 17.7ºc | Villa la Angostura

De continuar las lluvias, podría contenerse unos de los flancos del incendio en Brazo Tristeza

06/02/2024
De continuar las lluvias, podría contenerse unos de los flancos del incendio en Brazo Tristeza

Por medio de un parte de prensa, Parque Nacionales brindó detalles sobre la reunión del Comando de Incidentes con el fin de analizar las acciones estratégicas que fueron desarrolladas a lo largo de la jornada de hoy, y planificar, en base a las definiciones técnicas, la estrategia operativa a desarrollarse durante este próximo miércoles 7 de febrero.

“Habiendo comenzado las tareas alrededor de las 05:00hs, gracias al trabajo planificado y ejecutado con herramientas manuales y equipos de agua, se logró alcanzar las metas propuestas para el día de hoy”, indicaron.

"Contentos por la lluvia de hoy. Durante el día tuvimos un arduo trabajo en los dos sectores flanco derecho e izquierdo", comenta el Brigadista Damián Mendez, Jefe de Cuadrilla del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Sobre ese trabajo Mendez comentó que "flanco izquierdo se realizaron trabajos manuales de 600 metros de línea con herramientas, algo que no es fácil por la naturaleza del terreno y en el flanco derecho Parques Nacionales junto a Bomberos Voluntarios pudieron trabajar con 1000 metros de manguera todo la pendiente con agua y motobomba. Eso hizo que el fuego no descienda y la lluvia de hoy nos va a permitir empezar mañana a cerrar uno de los flancos."

El parte en tanto, detalló “se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran envergadura cayendo, en el flanco izquierdo se ensanchó una línea de defensa de unos 600 metros de longitud, con la intención de poder anclarlo mañana en un pedrero de altura. A su vez, en el flanco derecho se trabajó con tándem de motobombas para llegar hasta la parte superior.

Para el día de mañana se planifica que 11 combatientes se abocarán al reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el flanco Izquierdo, y el resto del personal se dedicará a la tarea de afianzar el flanco derecho.

Se planifica para mañana una jornada de trabajo que se extenderá desde las 7 de la mañana hasta las 17hs. condicionada por la meteorología y tomando en cuenta el descenso de la velocidad del viento, a las operaciones aéreas que vienen desarrollando los dos helicópteros con helibalde, se incorporará un avión anfibio Fireboss, también del SNMF, que carga agua directamente del lago, para trabajar en el flanco Izquierdo.

 En este marco se recuerda la prohibición de navegar el brazo Tristeza tanto para particulares como prestadores de servicios turísticos. También se incorpora una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave.

El despliegue de recursos para el día de mañana se realizará deacuerdo al siguiente detalle:

  • 25 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.
  • 4 brigadistas del Parque Nacional Monte León
  • 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia

de Rio Negro - SPLIF, Central Bariloche.

  • 5 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia

de Rio Negro - SPLIF, Central El Bolsón

  • 5 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia

de Rio Negro - SPLIF, Central general Conesa.

  • 14 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Ruca Cura.
  • Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de

Zona Lacustre del Parque Nacional.

  • Dos embarcaciones de Prefectura Naval con personal de la institución.
  • Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.
  • Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, y un avión anfibio Fireboss, todos

provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

  • Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.
  • Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en

circuito chico y toda la avenida Bustillo.

  • Se están movilizando 31 brigadistas más, de la Administración de Parques Nacionales, que

estarían arribando a partir del día de mañana.

Se informa que persisten cerradas las sendas a Refugio Jakob y Laguna Negra.

Área Pampa Linda: Se habilita el tránsito vehicular, y se reabren los senderos a Refugio Otto Meiling, Refugio Rocca, y travesías Paso de las Nubes y Paso Vuriloche.

Permanecen cerradas el resto de las sendas y travesías.

Desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas, el Cerrito Lao Llao, y el Refugio López. Prohibido transitar en esa zona.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias