lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 15.8ºc | Villa la Angostura

Crece el repudio en la comunidad educativa ante la posibilidad de que el docente denunciado por abuso vuelva a la aulas

07/02/2024
Crece el repudio en la comunidad educativa ante la posibilidad de que el docente denunciado por abuso vuelva a la aulas

Tal como ocurrió en octubre del 2022, la comunidad docente de la localidad manifestó ayer a través de las redes sociales su rechazo por la posible vuelta a las aulas de un docente que fue denunciado en el 2019 por abusos sexuales cometidos contra alumnas.

En este contexto, desde Educadoras Feministas VLA se remitió el siguiente comunicado:

Docentes de Villa la Angostura comunicamos nuestra preocupación por la reincorporación de S.S ( Nota de redacción: el comunicado detalla el nombre completo del sujeto denunciado. Publicar solo las iniciales se debe a una decisión pura y exclusiva de DiarioAndino ya que no fue condenado judicialmente) a las aulas del CPEM 68  y la posibilidad de trabajar en cualquier escuela.

Hicieron referencia demás, que el sujeto “fue señalado de abuso sexual por tres estudiantes”

Entre los abusos, se mencionó “ tocamiento a adolescentes, dichos antisemitas, abuso de poder y acoso a compañeras de trabajo”.

El caso

En el mes de octubre de 2019, se inicia un pedido de sumario desde la dirección del CPEM 68, escuela secundaria de nuestra localidad, a partir de denuncias realizadas en el ámbito del CPE (CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN). Por medio de actas se relatan denuncias de ACOSO por parte del profesor S.S.

 Las denuncias fueron realizadas por al menos tres estudiantes adolescentes de la institución y elevadas a su correspondiente dirección de nivel dentro del CPE para iniciar su circuito legal.

A partir de las denuncias de acoso, y luego de la correspondiente resolución del cuerpo colegiado, se inicia un procedimiento administrativo, en el cual se instruye el proceso de sumario. Ello implica que un instructor sumariante designado por el CPE tiene a su cargo el proceso que finaliza con la formulación o no de cargos de la persona investigada. En este caso, y luego del sumario, se determinó que hubo pruebas suficientes para demostrar que S. S. ERA RESPONSABLE DE LO QUE SE LO ACUSABA. El expediente del CPE es el 8120003110-2019.

El expediente del acosador S.S., quedó “extraviado” en la oficina de DIRECCIÓN DE NIVEL SECUNDARIO desde enero del 2021 hasta agosto del 2022. Por dicha dilación, el acusado queda sobreseído dado que tal como lo expresa el artículo 31, capítulo XIX, del DECRETO PROVINCIAL 2772/2 y demás normas complementarias para los procedimientos de sumarios administrativos del personal dependiente del Consejo Provincial de Educación: “Artículo 31º : El personal no podrá ser sumariado después de haber transcurrido dos años de cometida la falta que se le imputa…” (Decreto 2772/2).

Esto significa que habiendo prescrito los plazos administrativos, el acosador S.S. finalmente queda SOBRESEÍDO en carácter de PRESCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA POR PLAZO, avalado por la junta de legales del CPE. Es importante destacar que la junta de disciplina docente, en la cual tenemos representación de compañeras, en el dictamen correspondiente expresó: “Sugerir al Cuerpo Colegiado aplicar la sanción de CESANTÍA, prevista en el Inc. “g” del ART. N° 54 del Estatuto del Docente por haberse acreditado que el Sr. SARLINGA, SEBASTIAN HORACIO, DNI 27.773.188, Emp. N° 830.044, transgredió sus obligaciones como docente en el CPEM No68, de Villa La Angostura, como así también por haber violentado los Incisos “a” y “b” del Artículo 5° del Estatuto del Docente Ley 14.473, Ley Nacional 26.061 y los Artículos 3° y 4° de la Ley 2302”.

Fue entonces que las organizaciones encargadas de garantizar los derechos de las infancias y adolescencias de la localidad, expresaron su  repudio público al acosador S.S y exigieron  urgente sumario y exoneración del cargo.

En esa ocasión, el pedido de sumario lo apoyaron Colectivo Educadoras Feministas, Sec.Género y Diversidad ATEN, Cátedra de Género y Feminismos ISFD15, Vivas y Furiosas,  Promotoras territoriales de género y diversidad Micaela García,  Mujeres Evita,  Centro cultural Manuel Belgrano,  Radio El Orejano,  Aquelarre Marica VLA, Colectivo del Barrio FPDS CP,  UTEP,  Centro de salud Barrio Norte, Dpto. Lengua y literatura CPEM 17, Dpto. Lengua y literatura CPEM 68,  Dpto. Ciencias Sociales CPEM 68,

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias