lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 17.7ºc | Villa la Angostura

Incendio en el parque Nahuel Huapi: la lluvia ayudó pero aún continía activo

08/02/2024
Incendio en el parque Nahuel Huapi: la lluvia ayudó pero aún continía activo

Pese a la lluvia que se registró durnate la jornada de ayer en toda la zona, el incendio en brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi sigue activo.

Ayer por a noche, desde Parques Nacionales confirmaron que “el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas en las jornadas previas”.

Desde el Comando de Incidentes se detalló que “en el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, afianzando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración de los medios aéreos, proponiéndose la continuidad de esta estrategia para la próxima jornada”. En tanto que en el flanco izquierdo (Cerro CAB) “se planteó una estrategia que posibilitó llegar a la cabeza del flanco al mediodía trabajando sobre el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos”.

Describieron que los pluviómetros colocados por el equipo técnico en la zona del incendio durante la tarde del martes, registraron una precipitación hasta la mañana del miércoles de 20mm, “lo que aplacó el fuego, posibilitando el avance de las tareas de control”.

Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, comentaron que el 7 de febrero, se sumó a los dos helicópteros con helibalde, dos aviones, también del SNMF, siendo uno de ellos un avión de carga de agua terrestre y un avión anfibio Fireboss, que carga agua directamente del lago. También se incorporó una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave.

Durante el miércoles, se instaló un puesto sanitario en Bahía López destinado a la atención primaria en caso de algún incidente resultante de las operaciones que se están desarrollando.

Desde el Área Técnica del Comando de Incidente, se informó que ya son 400 las hectáreas afectadas. Además, aclararon que no hay colectas iniciadas y que la calidad del agua no está afectada por las cenizas.

El operativo obligó el martes el traslado de 51 combatientes, siendo 20 brigadistas del Dto. ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Dina Huapi, y 15 brigadistas del SPLIF Bariloche.

Según detallaron desde SPLIF Bariloche, “hay mucha actividad de material mediano y grueso, estamos esperando que los medios aéreos puedan operar, porque hoy (por este miércoles) a la mañana era imposible y ahora vemos que ya están trabajando”.

Además se indicó que “la idea es hacer las líneas y sobre ellas llevar los tendidos para trabajar con agua, esperemos que durante la jornada se pueda llevar a cabo”.

Para hoy, se anticipa lluvia en la zona afectada, por lo que se espera “mayor probabilidad de tener un trabajo más exitoso”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias