lunes 22 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.6ºc | Villa la Angostura

Laguna Calafate: el vertido de líquidos cloacales que generan el hospital y particulares, provocan preocupación

22/02/2024
Laguna Calafate: el vertido de líquidos cloacales que generan el hospital y particulares, provocan preocupación

En los recientes días de calor intenso (sobretodo el pasado fin de semana), la laguna Calafate evidenció lo que es un secreto a voces: continúa el vertido de líquidos cloacales en el sector.

El olor nauseabundo que se percibía en las inmediaciones del arroyo que llega desde la calle Pedro Cayún hasta la propia laguna, generó sospechas en varios vecinos que se comunicado con este medio para alertar sobre la situación.

DiairoAndino recorrió el lugar y efectivamente dicho hedor se hacía mucho más intenso a medida que uno se acercaba al arroyo. Cabe señalar que ese arroyo aporta líquidos que provienen de particulares.

 Desde el municipio, fuentes oficiales volvieron a confirmar que el origen de dichos olores no es otro que “el vertido de líquidos que generan el Hospital local y vecinos particualres, y que se arrojan en la laguna”.

 En ese sentido, detallaron que se trataría de “residuos cloacales que no reciben el tratamiento adecuado en la planta del nosocomio, mientras que varios particulares que no están conectados a la red"

Cabe remarcar que l hospital local aún no está conectado aún a la planta de tratamiento ubicada a escasos 100 metros del edificio

La inacción estatal

En un documento oficial al que tuvo acceso Diario Andino, ya el año pasado se marcó un complejo panorama en cuanto al saneamiento cloacal del hospital local.

A lo largo de los años, distintas inspecciones realizadas en el nosocomio han evidenciado el deficiente funcionamiento del sistema. Si bien esa situación ha sido informada tanto a la Dirección del hospital como al Ministerio provincial de Salud, hasta el momento no ha habido respuestas positivas, la situación se mantiene y la complejidad del problema y de la contaminación, se agravan.

Según habían comprobado los fiscalizadores de la provincia en agosto del 2023, el sistema cloacal del hospital no está vinculado a la red cloacal pública.

Además, en esa ocasión se registró un hundimiento en el sector de los tanques de la planta cloacal, y la existencia de un caño que presenta pérdidas y vertía líquidos hacia la alcantarilla de la Avenida Nahuel Huapi, lo cual provoca un nauseabundo olor.

A principios de año pasado, también se había registrado un afloramiento de aguas servidas de varios metros de largo.

"La alternativa a todo esto sería conectar el Hospital a la red cloacal. Todos lo saben: el Hospital, el municipio, el EPAS, el Ministerio; pero quién sabe por qué razón no se avanza", dijo una fuente del hospital en esa ocasión.

El hospital trabaja con la planta de tratamiento propia que es la misma desde que se inauguró el edificio. Al crecer en tamaño el nosocomio, la planta quedó chica y si bien se requiere una ampliación o un reemplazo, por el momento no se avanza. Por otro lado, desde el año pasado las autoridades el Hospital local presentaron la solicitud para la conexión a la Planta de Tratamiento, pero esa obra aún no se resuelve desde el Ministerio de Salud.

Desde el municipio se había llevado a cabo un relevamiento topográfico de los desniveles para analizar la factibilidad de conectar el hospital a la red cloacal existente. Sin embargo, esa obra no puede realizarse a través de la comuna, y desde el estado provincial (EPAS) no se evidencian avances al respecto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias