miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

ATEN exige que se aplique el IPC desde enero y el gobierno asegura que es imposible: se traban las negociaciones

06/03/2024
ATEN exige que se aplique el IPC desde enero y el gobierno asegura que es imposible: se traban las negociaciones

El ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobares, abordó la situación actual de las negociaciones salariales con el gremio docente ATEN y destacó la compleja situación financiera que enfrenta la provincia y las limitaciones para cumplir con ciertas demandas, especialmente en lo concerniente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero.

En una entrevista con LMPlay, Tobares enfatizó que, si bien la propuesta del gobierno neuquino incluye un esquema de actualización salarial basado en el IPC, el pago correspondiente al mes de enero es inviable desde un punto de vista financiero para la provincia. Esta imposibilidad se deriva de la herencia de una deuda significativa y recortes en las transferencias del gobierno nacional, lo que ha generado restricciones financieras.

El funcionario destacó que el gobierno provincial ha asumido el pago del incentivo docente y está financiando obras educativas que dependían de fondos del gobierno nacional. Sin embargo, subrayó que el pago del IPC de enero resulta inasumible en el contexto fiscal actual.

Ante las expectativas sobre la decisión que tomará ATEN en su próximo plenario, Tobares expresó preocupación por un posible rechazo a la propuesta del gobierno. Destacó que la oferta realizada a ATEN es similar a la ofrecida a otros sindicatos y representa una inversión significativa para la provincia.

En caso de un eventual rechazo por parte de ATEN, Tobares señaló que es inviable revisar el pago del IPC de enero desde el punto de vista financiero. No obstante, manifestó la disposición del gobierno para revisar la situación y buscar un punto de entendimiento, aunque insistió en la complejidad del contexto fiscal actual.

Por estas razones, la negociación salarial entre ATEN y el gobierno provincial de Neuquén sigue estancada, con diferencias significativas en cuanto a las demandas y las posibilidades financieras de la provincia.

El resultado del plenario de ATEN que se llevará a cabo hoy en Zapala, será determinante para el futuro de las negociaciones en los próximos días.

Por el momento se sabe que en dicho plenario de secretarios generales, se ratificará el paro de 72 horas que ya fue aprobado la semana pasada.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, confirmó a la prensa que el paro será los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo, tal como definieron los docentes la semana pasada al rechazar la primera oferta salarial del gobierno. Hasta el momento, además, dijo que no recibieron una nueva convocatoria el Ejecutivo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias