miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Impulsan iniciativa para prevenir y sancionar el acoso sexual y la violencia digital

12/03/2024
Impulsan iniciativa para prevenir y sancionar el acoso sexual y la violencia digital

La diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) presentó un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas de la provincia, con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual y la violencia digital.

La iniciativa plantea modificar los artículos 2, 13, 22, 39 y 53 del Código Contravencional e incorporar un nuevo título sobre “Faltas relativas a la identidad digital” que apuntan a prevenir y sancionar conductas que afectan la intimidad, la seguridad y la dignidad de las personas, tanto en lugares públicos y privados de acceso público como en el ámbito digital.

En ese sentido, establece multas y arrestos y penaliza la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el hostigamiento en línea y la suplantación de identidad. A la vez, considera agravantes la edad de la víctima, la participación de múltiples personas en el delito y la posición de autoridad del agresor, entre otros aspectos.

En los fundamentos, la diputada remarca que el acoso sexual “es una manifestación de violencia de género que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, generando un ambiente de intimidación y vulnerabilidad en su día a día”. En cuanto a la violencia digital, plantea que es “una amenaza cada vez más presente en la vida de las mujeres, que se manifiesta a través de la suplantación de identidad, la divulgación no consensuada de imágenes o información privada y la publicación de contenido degradante o amenazante en plataformas en línea”.

A la vez, señala que el objetivo del proyecto es “proteger los derechos fundamentales de las personas en el ámbito digital, promoviendo un uso responsable y ético de la tecnología y garantizando un entorno en línea seguro y respetuoso para todas las personas, en especial para las mujeres, que son las principales víctimas de estas formas de violencia”.

El proyecto (16505) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de marzo y lleva la firma de Stillger con el acompañamiento de Mercedes Tullián (PRP-NCN), Lorena Parrilli (FdT), Daniel Rucci (MPN), Zulma Reina (DC-Comunidad), Brenda Buchiniz (Cumplir) y Cecilia Papa (Hacemos Neuquén).  

Te puede interesar
Últimas noticias