miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia moderada 5.7ºc | Villa la Angostura

Así se ve desde el aire la poda que realizaron los propietarios de la Hostería de Manzano y por la que fueron multados con $ 1.1 M

12/03/2024
Así se ve desde el aire la poda que realizaron los propietarios de la Hostería de Manzano y por la que fueron multados con $ 1.1 M

En noviembre del año pasado se conoció la versión de los propietarios de la hostería de Manzano (ubicada en la calle Los Pinos, número 576) sancionada por la poda en línea de Ribera.

 Según argumentaron en ese momento, “actuaron de buena fe

Días antes, DiarioAndino había dado a conocer que desde el área municipal de Mediambiente los había infraccionado porque no tenían ninguna autorización para el volteo y durante la inspección, los funcionarios del departamento verificaron la tala de árboles que se encontraban dentro de la línea de ribera, una franja pública de 15 metros de ancho desde el "pelo de agua".

Asimismo, se constató que los árboles talados no contaban con la autorización requerida según lo estipulado en la ordenanza N° 2659. Esta normativa específica en su punto 5.1.4 que "cualquier manejo forestal, raleo, poda u otra intervención sobre la vegetación arbórea y/o arbustiva dentro de la franja de restricción constructiva debe ser aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal".

La multa y la necesidad de actualizar los montos

Cuando el caso llegó al Tribunal municipal de Faltas, los propietarios habrían argumentado que la poda estuvo autorizada por personal de Bosques de la provincia.

 No obstante, el Juzgado de Faltas aplicó una penalidad a la firma Trolope S.A   propietaria del complejo turístico: los multó con 1.158.000 pesos y un plan –a su cargo- para remediar la zona afectada.

Si bien el monto se calculó en base a lo que pautan el Código para este tipo de faltas, evidenció que se hace necesario una actualización de dichos importes, ya que en múltiples ocasiones, propietarios de viviendas y/o complejos en la costa del lago optan por realizar podas y pagar las sanciones correspondientes, solo con el objetivo de garantizarse una vista "despejada" hacia el lago.

Así lo explicó a DiarioAndino un arquitecto con décadas de experiencia en desarrollos turísticos en la localidad: "Saben que serán multados, pero una habitación con vista clara al lago tiene un valor muy superior a una que mira hacia un bosque. Entonces, realizan el cálculo y te terminan pagando la multa con lo que obtienen al alquilar esa misma habitación, con vista al lago, durante tres noches".

Recientemente, una arquitecta que recordó el caso, agregó: “esa multa fue irrisoria porque con la misma madera que obtienen de la poda ilegal, pagan la multa y les queda plata”

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias