sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 1.5ºc | Villa la Angostura

San Martín de los Andes, Junto a Otras Cuatro Ciudades, Implementará Impuesto a los Combustibles

20/03/2024
San Martín de los Andes, Junto a Otras Cuatro Ciudades, Implementará Impuesto a los Combustibles

Tras el anuncio de que la capital provincial aplicará una tasa sobre los combustibles una vez reglamentada, la atención se centra ahora en qué otras localidades vecinas seguirán el mismo camino. Este adicional, del 4,5% sobre el valor neto de la nafta, generará repercusiones en múltiples comunidades.

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa, confirmó la noticia, señalando que se han mantenido conversaciones con diversos municipios para coordinar la implementación de este impuesto. Entre las ciudades que se sumarán a la medida se encuentran San Martín de los Andes, Cipolletti, Zapala, y Cutral Co.

El objetivo de esta iniciativa es evitar la migración de consumidores hacia localidades con precios más bajos, garantizando así la estabilidad económica y la sostenibilidad de las rutas y el subsidio al transporte público en la región.

Con el aumento del 4,5% en los combustibles, los consumidores podrían experimentar un impacto significativo en sus gastos diarios. Por ejemplo, en un tanque lleno con un costo promedio de 40.000 pesos, se agregarían 1.800 pesos adicionales debido a este impuesto.

La medida busca además consolidar una política regional unificada en materia de tasas sobre los combustibles, evitando distorsiones en los precios y promoviendo la equidad económica entre las distintas localidades.

La reglamentación de este impuesto implica también una distribución clara de los fondos recaudados. En Zapala, por ejemplo, se destinarán no solo al subsidio del transporte público, sino también a un fondo para obras públicas, mientras que en otras ciudades como Plottier se considerará también el arreglo de calles.

Con estas medidas, los municipios buscan no solo fortalecer sus finanzas locales, sino también mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de inversiones en infraestructura y servicios públicos.

Te puede interesar
Últimas noticias