miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia moderada 5.8ºc | Villa la Angostura

Código Tarifario: si bien el Concejo ultima detalles para aprobar la segunda lectura, aún no se sabe cuándo se votará

04/04/2024
Código Tarifario: si bien el Concejo ultima detalles para aprobar la segunda lectura, aún no se sabe cuándo se votará

Iniciado el cuarto mes del año, el Concejo Deliberante aún no tiene fecha precisa para votar la segunda lectura que permitiría aprobar el nuevo Código Tarifario.

Según fuentes del ejecutivo comunal, la aprobación del nuevo esquema “es vital” para el gobierno de Javier Murer ya que implicaría poder incrementar la recaudación propia en un contexto de contínua inflación.

El proyecto de ordenanza ha pasado ya la primera lectura y ahora se encuentra en la fase de ajustes y negociaciones antes de ser sometido a segunda y definitiva lectura.

"Estamos avanzando en este tema con modificaciones para llegar a un consenso y poder dar la segunda lectura de forma afirmativa. Actualmente, los bloques están analizando qué puntos del Código podrían requerir ajustes", explicó días atrás, en una entrevista realizada en FM Andina, el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Raimondo.

Uno de los aspectos destacados en discusión es la imposición de multas ambientales, particularmente en relación con recientes incidentes como el ocurrido en la Península de Manzano, donde un desarrollador que construyó una hostería derribó varios árboles en la línea de la ribera y se lo multó con la irrisoria cifra de poco más de 1 millón de pesos. Raimondo confirmó la necesidad de revisar y posiblemente aumentar estas multas para evitar casos de tala ilegal que puedan ser fácilmente solventados con el valor de la madera obtenida.

Actualmente, se analiza incrementar las multas para evitar que casos como esos vuelvan a ocurrir. “Necesitamos asegurarnos de que las multas sean disuasorias y proporcionales a la gravedad del daño ambiental causado", señaló el presidente del Concejo Deliberante.

En cuanto a la competencia del tribunal de faltas en el manejo de estas multas, se están evaluando posibles aumentos en su competencia, aunque no dio detalles concretos al respecto.

Consultado respecto a cuándo podría ser sometido el proyecto a la Segunda Lectura, Raimondo, no dio precisiones, pero anticipó: “seguramente será en breve”, pero no especificó la fecha.

 

  

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias