lunes 29 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.9ºc | Villa la Angostura

La diputada Verónica Lichter impulsa el cobro de consultas médicas a extranjeros que no residan en el país

09/04/2024
La diputada Verónica Lichter impulsa el cobro de consultas médicas a extranjeros que no residan en el país

Diputados y diputados del bloque PRO-NCN presentaron un proyecto de ley para que los extranjeros que se encuentren de manera transitoria en la provincia y deban utilizar el sistema público de salud, paguen con recursos propios la consulta o a través del seguro médico que contraten. Lo hace al observar que en diferentes países se utiliza esta modalidad y que la medida no aplica para inmigrantes que residencia en forma permanente en la Argentina.

La iniciativa aclara que bajo ningún concepto se podrá negar la atención a la persona que la solicite. No obstante, dispone que en caso de emergencias o intervenciones médicas no programadas, la provincia deberá dictaminar una modalidad de cobro y valuar el servicio siguiendo los parámetros que establece el nomenclador arancelario del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Añade que para aquellos casos en los cuales la cita médica se encuentre pre-acordada, la misma se deberá cancelar al momento en que se lleve a cabo su reserva.

Al respecto, recuerda en sus fundamentos que desde países limítrofes se realizan “tours sanitarios” para que personas extranjeras puedan utilizar el sistema de salud pública provincial.

Sobre este punto, sostiene que los recursos que financian dichas intervenciones médicas provienen de contribuyentes argentinos y que, a partir de la sanción de la normativa, pasarán a ser cubiertas por recursos del propio interesado o a través del seguro médico que contrate, tal como ocurre en la mayoría de los países.

El proyecto (16591) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de abril con la firma de las legisladoras Verónica Lichter, Mercedes Tulián y del legislador Marcelo Bermúdez.

Te puede interesar
Últimas noticias