Luego del que el T.S.J. confirmara la sentencia contra Carabajal, el Ejecutivo espera ser notificado para actuar

08/10/2024
Luego del que el T.S.J. confirmara la sentencia contra Carabajal, el Ejecutivo espera ser notificado para actuar
Luego del que el T.S.J. confirmara la sentencia contra Carabajal, el Ejecutivo espera ser notificado para actuar

El secretario de Gobierno, Rubén Monzón, confirmó ayer en FM Andina que el Ejecutivo de Villa La Angostura aún no ha recibido la notificación oficial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén sobre el rechazo al recurso de apelación presentado por Gabriel Carabajal, exdirector de una dependencia municipal.

Esta medida del Tribunal Superior ratifica la sentencia dictada por el juez de primera instancia, Astul Bonorino, quien había declarado culpable a Carabajal por irregularidades en su gestión. Caber recordar que luego de la sentencia de Bonorino, la sala número uno de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia había admitido el recurso de Carabajal, lo que implicaba su reincorporación a las funciones municipales y una indemnización que oscilaba entre 100 y 136 millones de pesos. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia, conformado por los jueces Alfredo Larumbe y Evaldo Moya, había revocado esta decisión.

Lee también: El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén confirma la sentencia contra Gabriel Carabajal

Monzón expresó que la decisión judicial fue inesperada: “Nos tomó por sorpresa esta decisión de la justicia de revertir lo que había fallado recientemente. Los trámites legales siempre estuvieron representados por nuestro estudio jurídico de San Martín de los Andes. Sabíamos que todo estaba en orden, entonces, en este caso, el Tribunal Superior y los abogados aún no nos han dado las resoluciones definitivas. Mientras tanto, estamos esperando los pasos legales que se deben seguir cuando nos notifiquen”, detalló el funcionario.

Además, recordó que desde el Ejecutivo se cumplieron todas las indicaciones judiciales hasta el momento: "Pedimos la reincorporación de acuerdo a lo que se nos exigía como justicia. Si ellos vuelven a resolver y se dicta una sentencia firme, procederemos en base a lo que diga la justicia, por supuesto", agregó Monzón.

Lee también: El ex Auditor municipal, Gerardo Minnard, aseguró: "Carabajal y sus socios robaron 26 millones en combustible, no se recuperó nada, y ahora hay que indemnizarlo"

Por otro lado, el secretario informó que el intendente estuvo el viernes pasado con los abogados en San Martín de los Andes y les solicitó acelerar los plazos: "El intendente pidió que se aceleren todos los tiempos para que esto se resuelva cuanto antes. Sería ideal que la justicia agilice el proceso. Estamos a la espera de la comunicación oficial y de definir qué postura adoptaremos", concluyó Monzón.