ESC Nª 361 y EPET

Construir escuelas de dos pisos en el predio del CEF permitirían conservar la pista de atletismo: por qué para Provincia no es conveniente

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Omar Lara, explicó en FM Andina que la decisión de construir escuelas de una sola planta en Villa La Angostura responde a criterios de accesibilidad, mantenimiento y seguridad, especialmente para garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad.
09/08/2025

En medio de la polémica por el emplazamiento de dos nuevas instituciones educativas en Villa La Angostura, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Omar Lara, dio precisiones sobre un aspecto técnico que ha generado consultas: por qué no se opta por construir escuelas de dos pisos, lo cual permitiría un menor uso del suelo y por ende, se podría conservar (reacomodándola) la pista de atletismo y la cancha de Rugby.

Accesibilidad como prioridad

Lara destacó que, si bien en otras ciudades existen edificios escolares de más de una planta, en Villa La Angostura la prioridad es que los establecimientos sean accesibles para todos los estudiantes, incluidos aquellos que asisten a escuelas especiales y que, por ley, deben ser integrados al sistema educativo común.

"Tenemos muchos chicos con discapacidad. En un edificio de dos plantas, el acceso al segundo nivel implica ascensores, cuyo mantenimiento es costoso y complejo, y aun así no siempre garantiza la independencia de los estudiantes", explicó.

En ese marco, un oyente de la radio le recordó que la Escuela privada de Villa la Angostura tiene dos plantas y no presenta mayores inconvenientes, a lo que el Vicepresidente respondió: "no es la mejor opción"

Cabe remarcar que el pedido de construcción de edificios en dos plantas, es desestimado por el gobierno provincial y según quienes apoyan esta iniciativa, esto se debe a que los planos de las escuelas "son planos que se aprueban en Neuquén y no contemplan las necesidades que tiene actualmente Villa la Angostura".

Limitaciones técnicas y de mantenimiento

Además del aspecto de la accesibilidad, el funcionario indicó que los edificios de una planta permiten una mejor distribución de los espacios y reducen los problemas asociados al mantenimiento de ascensores, escaleras y estructuras verticales.
Lara recordó que, en el caso de escuelas técnicas o de alta matrícula, se requieren entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados como mínimo para su construcción, ya que además de las aulas es necesario disponer de patios, áreas deportivas y espacios cubiertos para actividades físicas.

Contexto local y necesidad urgente

La localidad enfrenta desde hace más de una década un déficit de infraestructura escolar, lo que genera matrículas saturadas y condiciones de enseñanza limitadas.
Para Lara, la construcción de las nuevas escuelas es una “deuda histórica” y no puede quedar atrapada en debates estériles que posterguen la obra.

"Lo peor que nos podría pasar es que esto quede en promesa, como tantas veces en el pasado", afirmó.