ESCUELA TÉCNICA

Se conocieron las ofertas para la construcción de la EPET Nº 28

La nueva EPET Nº 28 contará con aulas, laboratorios, talleres y espacios administrativos en una superficie de 4.471 metros cuadrados. Cuatro empresas presentaron ofertas para ejecutar la obra en 660 días.
09/01/2026

Este jueves se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 28, una obra largamente esperada por la comunidad y considerada estratégica para el desarrollo educativo de la localidad.

El acto fue encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, junto al intendente Javier Murer, y se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

La obra tendrá una superficie total de 4.471 metros cuadrados, un plazo de ejecución de 660 días corridos y un presupuesto oficial de 14.501.385.950 pesos.

Cuatro ofertas para ejecutar la obra

Durante la jornada se conocieron las cuatro ofertas presentadas para la ejecución del nuevo edificio escolar, lo que marca un paso clave en el proceso administrativo para concretar la construcción de la escuela técnica:

UTE Guigivan SRL – Pose SA: presentó una oferta de 15.358.111.661 pesos.

Maiolo Julio César: ofertó 15.657.578.869,69 pesos.

DINALE SA: propuso un monto de 16.800.000.000 pesos.

UTE Desarrollos del Comahue SA – Roque Mocciola SA: presentó la oferta más alta, por 16.988.958.638 pesos.

Las propuestas serán ahora evaluadas desde el punto de vista técnico, económico y administrativo para determinar la adjudicación definitiva.

Una inversión prioritaria en educación

Durante el acto, el gobernador Figueroa destacó que la licitación de esta obra es posible gracias a un ordenamiento del presupuesto provincial, una revisión de prioridades y un cambio en el destino de los fondos públicos.

En ese sentido, cuestionó el gasto millonario realizado en gestiones anteriores en eventos internacionales, como las competencias de motocross, que demandaron alrededor de 2 millones de euros por edición, sin dejar beneficios estructurales para la comunidad. “En nueve temporadas fueron cerca de 18 millones de euros gastados en una carrera, lo mismo que hoy invertimos en educación”, comparó.

Características del nuevo edificio

El nuevo edificio de la EPET Nº 28 estará ubicado en la zona suroeste de Villa La Angostura, cerca del gimnasio Barbagelata y la Escuela Nº 361. El proyecto arquitectónico contempla dos edificios principales:

Área pedagógica: contará con 9 aulas, laboratorios Físico-Químico y de Biología, sala de representación, salón de usos múltiples, biblioteca y espacio multimedia.

Área de talleres y gobierno: incluirá 11 aulas taller, laboratorio de ensayos, aulas flexibles, oficinas administrativas, salas docentes y no docentes, gabinete pedagógico, espacios para estudiantes y preceptoría.

Además, el predio dispondrá de cuatro playones exteriores, uno de ellos semicubierto, y contará con accesibilidad universal.

Una respuesta a una demanda histórica

Actualmente, desde julio de 2025, la EPET funciona en el edificio del antiguo hospital local, adaptado para recibir a 100 estudiantes de primero a tercer año, distribuidos en cinco divisiones. En 2026 se incorporará una sexta división para cuarto año, con la orientación de Maestro Mayor de Obras.

El intendente Javier Murer calificó la licitación como un hecho histórico, al remarcar que la escuela técnica “se viene reclamando desde hace casi 20 años” y subrayó la importancia de generar oportunidades educativas para evitar el desarraigo juvenil.