EN PRIMERA PERSONA

Perros sueltos provocaron la matanza de más de 50 gallinas

Ocurrió en la zona de Laguna Triste. Una vecina denunció que varios perros ingresaron a su propiedad y atacaron a sus aves de corral. El episodio generó preocupación por la presencia de animales sueltos en la zona.
23/09/2026

Chacra 39, Villa La Angostura, martes 23 de septiembre de 2026

 

Es difícil saber por dónde empezar….

Así se habrán sentido los perros que entraron a las 8,30 de esta mañana al gallinero y mataron a diestra y siniestra, las cincuenta y cuatro gallinas, en “su lugar seguro” … en pocos minutos.

No quiero mencionarlas una por una a ellas, ni al gallo rojo, ni al negro… para no mezclar los sentimientos y mantener los pensamientos fríos ya que debo transmitir información.

Nuestra primera reacción fue llamar a la policía, como siempre que uno se siente agredido y desamparado. Acudieron pronto, atentos y colaboradores, registraron el estado de la situación, nos aconsejaron pasar por la comisaría a formalizar la denuncia y comunicarnos con zoonosis municipal ya que, al tratarse de perros domésticos, ese organismo tiene responsabilidad sobre los animales sueltos en la vía pública.

Aclaro, para quienes no han tenido la oportunidad de conocerlo, que nuestro gallinero es nuestro orgullo, fruto de mucho tiempo de amorosa dedicación y trabajo. Esta rodeado de cercos y puertas con buenas trabas que conducen a la huerta y a los sectores de trabajo. No se accede a él desde la calle. El refugio donde duermen y anidan es de madera sólida, totalmente cerrado. En el interior hay composteras y diferentes corrales para separar gallos, gallinas cluecas y/o pollos cuando es necesario. Ahí el agresor encontró el punto débil, ya que estos corrales internos tienen un alambrado más fino. Pero para llegar a ellos primero intentó romper la puerta, (quedó marcada) luego saltó los alambrados más fuertes, rompió los débiles y las encontró a todas “guardadas”.

Las primeras personas en llegar vieron a los dos perros negros y grandes, (uno con cara blanca) aún adentro y los vieron corren hacia el cerco del fondo que linda con el terreno vecino, propiedad del Sr Segovia, cuyos cercos están en muy malas condiciones,( rotos por caídas de ramas y árboles ) y a quien le hemos reclamado las reparaciones en incontables oportunidades.

Cuando la policía se retiró, con la escena del crimen sin tocar, llamamos a zoonosis por si les interesaba venir a ver lo sucedido.

 La amable señorita que nos atendió nos respondió con una pregunta que sonó a puñalada. “¿Su gallinero estaba bien cercado?”, tragando saliva contestamos “perfectamente”. “Bueno, envíe una nota, si tiene fotos del perro y si sabe quién es el dueño…” “mándelos por WhatsApp”

¿En serio alguien piensa que se puede sacar una foto al perro en estas circunstancias? Y salir a averiguar quién es el dueño….

Bueno, esta es la nota que me pidieron que escriba desde zoonosis de la municipalidad de Villa La Angostura, una localidad que hace muchos años tiene serios problemas con los perros sueltos de los que nadie se hace cargo. Espero haber sido los suficientemente clara. Aclaro que amo a los perros, como a todos los animales, cada uno en su sitio. Por eso, desde que me mudé a la chacra, mi perro vive con mis hijos en otra casa, acá reinan las aves, y los perros son sus enemigos naturales. Por eso hicimos una buena inversión en cercos, puertas y trabas de seguridad. No esperen que también salga a patrullar las calles ni a investigar a los dueños de los perros. Hay funcionarios que deben ocuparse de eso.

Sin otro particular quedo a disposición de quienes lo requieran, en especial de las autoridades, a ver si de una vez por todas se ocupan del tema PERROS SUELTOS/DUEÑOS IRRESPONSABLES, EN VILLA LA ANGOSTURA.

Me gustaría recibir una respuesta favorable de alguien que pueda aportar una solución real.

Muchas gracias

Atte.