Un humilde recuerdo para…Alfredo Gobbi

El próximo domingo en el programa “El Tango No para” (ciclo radial, de 10 a 12hs por FM Andina 95.3) Walter Ercoli hará un recorrido por la vida y obra del legendario compositor argentino. Aquí, un adelanto.
27/05/2011
Un humilde recuerdo para…Alfredo Gobbi
Un humilde recuerdo para…Alfredo Gobbi

Alfredo Gobbi nació el 14 de mayo de 1912 en Paris, donde sus padres “los Gobbis” eran artistas muy reconocidos, junto a Angel Villoldo (quien fue el padrino de Alfredo)  compartían la aventura de imponer el tango en Paris.
Antes de cumplir un año ya vivía en Buenos Aires, y a los seis años empezó a estudiar piano, pero a los diez se destacaba con el violín, por lo cual comenzó a trabajar de canillita y a estudiar violín en el conservatorio Falconi.
Tres años mas tarde debutó en un conjunto que integraba su amigo Orlando Goñi, y 1927 actuó en la orquesta del Teatro Nuevo dirigida por el maestro Antonio Lozzi, después pasó por conjuntos calificados del tango junto al bandoneón legendario de "Pacho" Juan Maglio.
En 1930 integró un sexteto encabezado por Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese, en el cual tambien participaba Aníbal Troilo. En ese año compuso “El andariego” en homenaje a su papá.
En 1935 Alfredo Gobbi es el primer violín en la orquesta de Pedro Laurenz y también ese año compone -"Desvelo", "Mi paloma", "De punta y hacha" y "Cavilando", esto lo ubicó entre los más destacados compositores,  y le permitió  poder empezar a demostrar su estilo distinto de tango, artísticamente bello, auténticamente puro, inconfundiblemente suyo.
En 1942 formó su propia orquesta en la cual dirigía y tocaba el violín y debutó en la afamada avenida Corrientes. Su orquesta estaba integrada por nueve músicos y tres cantores.
Llega 1945 y debuta en radio. Al año siguiente realiza la primer grabación para el sello Víctor.
En 1947 la orquesta de Alfredo Gobbi se encontraba identificada entre las más representativas del tango moderno. Desde 1947 hasta 1957 graba para la RCA-Víctor. Ese período es el que define la manera de expresar el tango de Alfredo Gobbi;  en sus orquestas siempre predominó un tipo de tango preferentemente lento y acentuado, permitiendo el lucimiento de los instrumentistas, con particular predominio de su inimitable "violín romántico" que le permitió destacar su autentico estilo, de expresar el tango de una manera distinta.
Con algo de De Caro y algo de Di Sarli, sin duda Alfredo Gobbi fue un autentico bohemio sentimental de Buenos Aires, que con solo 53 años nos dejó su estilo inconfundible del tango instrumental.
Walter Ercoli. “El Tango No Para…”   (02944)- 15791372     [email protected]