Denuncian por lavado de dinero a funcionaros K con propiedades en La Angostura y San Martín

El CC-ARI denunció al gobernador santacruceño Daniel Peralta por presunto lavado de dinero. Señalan que a través de testaferros tiene numerosas propiedades en distintos lugares, entre ellos, La Angostura. En nuestra localidad se trata de un lote a orillas del Nahuel Huapi, muy cerca de El Messidor, con una casa de 300 m2. El lote fue escriturado en el 2009.
14/09/2011
Denuncian por lavado de dinero a funcionaros K con propiedades en La Angostura y San Martín
Denuncian por lavado de dinero a funcionaros K con propiedades en La Angostura y San Martín

La denuncia fue encabezada por la dirigente  de la Coalición Cívica ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, en la Unidad de Información Financiera de Capital Federal. El gobernador es denunciado por vuelos familiares con el avión de la provincia, además de la adquisición de propiedades inmobiliarias y de 27 vehículos.
En diálogo con el programa “Así estamos”, que se emite por FM Presencia de la Pcia. de Santa Cruz, Zuvic comentó que concretaron la presentación por el suceso delito de lavado de dinero por parte del gobernador Peralta y sus familiares.
“En este investigación, que nos llevó bastante tiempo, además de la denuncia, estamos presentando todos los informes que dan sustento a este delito que es el de lavado de dinero”, afirmó.
Adelantó que llegaron a esto gracias a los datos de algunos vecinos respecto que el avión de la provincia de Santa Cruz había viajado a la localidad de Bariloche en reiteradas oportunidades y que eso les llamó mucho la atención.
Según la denuncia presentada por Zuvic, el avión de la provincia viajó en siete oportunidades entre el 19 de agosto del año pasado y el ocho de marzo de este año, con el gobernador de la provincia y sus familiares a Bariloche.
Luego agregó que, en función de esto, empezaron una investigación y detectaron que el gobernador habría visitado Villa La Angostura en dos oportunidades con la intención realizar inversiones en esa localidad, por lo que habría visitado diferentes inmobiliarias para observar diferentes inmuebles. Además, agregó que el gobernador estaría dispuesto a invertir tres millones de dólares.

“La propiedad que habría adquirido está ubicada en el boulevard Nahuel Huapi 1901, camino al puerto,con una superficie que 8.032, 75 metros cuadrados y tiene edificada una mansión de 300 metros cuadrados. Esta propiedad se encuentra muy cerca de pasos de la vivienda oficial del gobernador y por eso también habría decidido invertir en esa propiedad”, aseguró Zuvic, quien dijo que tienen fotografías de la propiedad.
Entre otras cosas, dijo que también hay una propiedad a nombre de Daniel Omar Blanco -hermano de Blanca Blanco, esposa de Peralta- según el registro de la propiedad.
A declarar
La denunciante indicó que la denuncia presentada obligará a que se cite a declarar a las personas implicadas en esta denuncia y que a partir de allí la investigación se profundizará un tanto más en función de declaraciones juradas para confirmar el presunto dinero de lavado de dinero.
Zuvic afirmó que sólo hicieron público un porcentaje de la de denuncia presentada, porque no sólo tiene una propiedad en Villa Langostura, sino también un complejo turístico extraordinariamente grande en San Martín de Los Andes, donde los socios son Daniel Omar Blanco, cuñado de Daniel Peralta, y Carina Pochetti, sobrina del gobernador.
“Según boletas de impuesto inmobiliario, los datos que se verifican es que la superficie edificada es de 888 metros cuadrados para el complejo turístico ubicado en zona montañosa en San Martín de Los Andes.
Como si esto fuera poco, Zuvic también aseguró que, bajo el nombre de la firma “Patagonia Adventure” que tiene en sociedad a Daniel Omar Blanco, Estela Maris Blanco y Carolina Pochetti, se encontraron un total de 27 vehículos con un 100 por ciento de titularidad de estas personas, con casi un 70 por ciento de camiones y que de los 19 que pudieron identificar, el valor asciende a cinco millones de pesos.
Complejo de cabañas
También se lo vincula con una operación por una propiedad de 4.000 metros cuadrados, que incluye cabañas turísticas en San Martín de los Andes. En el caso de esta ciudad, la denuncia hace mención a "Patagon Experience SRL", como "un complejo de cabañas turísticas de cuatro mil metros cuadrados de extensión y cabañas que pueden alojar hasta 25 turistas".
Según publicó el diario Río Negro, en el municipio de San Martín, el único complejo con esas características que figura como reconocido e incluso promocionado en la web oficial de Turismo como parte de la oferta de cabañas de la ciudad, es "Patagon SMA", de tres estrellas.
“Río Negro” consultó a los empleados locales del establecimiento, quienes dijeron que la persona responsable del emprendimiento es Graciela Lobos.
En comunicación telefónica, Lobos respondió afirmativamente al preguntársele si era propietaria o responsable de "Patagon SMA", pero se limitó a calificar de "total mentira", la denunciada relación del complejo de cabañas con el gobernador Peralta. Sin embargo, cuando se intentó conocer otros detalles, dio por finalizada la comunicación.
Como se apuntó, "Patagon SMA" es un complejo de tres estrellas para la calificación de la Secretaría de Turismo del municipio, ubicado en calle Chimehuín. Posee 24 plazas distribuidas en cinco unidades para diez, para cuatro y para dos personas. "Patagon" fue habilitado y categorizado "cumpliendo con las normas de calidad y seguridad exigidas por los organismos competentes", dice la página oficial de Turismo.