sábado 18 de mayo de 2024    | Algo de nubes -1.3ºc | Villa la Angostura

Marie Berthe Gardés, la mamá de Carlos Gardel

En esta entrega, Walter Ércoli reseña la vida y la lucha de la madre de Charles Gardés, mas conocido por todos, como Carlos Gardel.
03/05/2013
Marie Berthe Gardés, la mamá de Carlos Gardel

Marie Berthe Gardés (Berta) nació el 14 de julio de 1865 en Toulouse. Sus padres eran comerciantes de nivel económico humilde. Siendo pequeña muere su papa y la situación se torno muy difícil a tal punto que su mama decidió ir a probar suerte a Venezuela, pero no les fue bien y unos años después regresaron a Francia.

Berta era una joven atractiva y a pesar que su mama la mantenía bastante controlada ella se las arreglaba para mantener un romance con un hombre casado. Ese romance terminó cuando Berta quedo embarazada y tuvo que afrontar y sufrir la recriminación y la incomprensión de los familiares e incluso de su propia madre.

Berta  siempre fue una mujer valiente y al igual que  muchas afrontaron la crueldad de la sociedad que las juzgaba por ser madres solteras, pero Berta no se rindió y junto con su pequeño hijo busco un nuevo destino,  el 9 de marzo de 1893 Berta y el pequeño Charles Gardés llegaron a Buenos Aires donde unos amigos franceses los esperaban ansiosos.

Los primeros años no fueron fáciles, pero de a poco las cosas fueron mejorando, ya en la primaria el joven Charles tenía buenas calificaciones, pero no dejaba de tener problemas de conducta.

Berta al igual que muchas madres  tuvo el amor incondicional de su hijo, después compartió y disfruto del éxito que logro  siendo Carlos Gardel, pero también le toco vivir el dolor más grande de su vida…llorar la muerte de su admirado Carlitos.

También fue la encargada de autenticar junto a un notario el testamento de su hijo, ya que si bien la única beneficiaria era su madre y aquellos condonados en sus deudas, este acto era absolutamente imprescindible porque todos los bienes estaban a nombre de Carlos Gardel, que era el nombre artístico y no el verdadero.

Paso el tiempo y Berta le escribió  una carta a su prima que vivía en Francia contándole lo siguiente,  “una vez por semana voy al cine y al cementerio para ver a mi hijo. Aquí dan tres películas en una función. Así me consuelo un poco. Además de esto, yo no deseo ir a ningún lado ni pasear. Cuando estoy en casa escucho por la radio las canciones de mi pobre hijo. Es todo lo que yo deseo. Si tu supieras... nadie lo olvida. Todos los días, todas las radios pasan sus canciones y se dice todo lo bueno que fue para aquellos que lo han conocido. Si tú pudieras ver su mausoleo... Nunca faltan flores el pie de su busto. Todas las personas que pasan le dejan una flor y el día del aniversario de su muerte se llena de gente. Y el día que dan una película suya la sala se llena… La gente no se cansa de verlo, lo aplauden cuando lo ven aparecer en la pantalla, es una cosa increíble, su retrato está en todos lados”

Berta falleció el 7 de julio de 1943, ese día ella se reencontró nuevamente y para siempre con su amado hijo…

"El Tango No Para..."

Programa radial declarado de Interés Municipal por el HCD de Villa La Angostura

En apoyo a la difusión de Nuestra Cultura

Idea, Produccion y Conduccion Walter Ercoli

Domingos de 10:30 a 12:30hs por FM Andina 95.3 Mhs. Villa La Angostura

Para escuchar por internet    www.diarioandino.com.ar   www.fmandinavla.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias