jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.1ºc | Villa la Angostura

Cultivos de invierno: qué plantar y cómo proteger la huerta mientras esperamos la primavera

Cuidar la huerta en invierno es el paso principal para tener buenos cultivos en primavera.Francisco Pescio, ingeniero agrónomo especialista de la estación experimental agropecuaria del INTA, nos da consejos para pasar el frío con cultivos exitosos. Por Melina Pariente.
16/07/2015
Cultivos de invierno: qué plantar y cómo proteger la huerta mientras esperamos la primavera

Francisco nos cuenta que las creencias comunes de que en invierno las plantas crecen poco no son tan así, ya que hay muchos cultivos que resisten las bajas temperaturas, aún sin invernáculos, como por ejemplo la lechuga, el rabanito o la acelga, que toleran hasta 5ºC bajo cero.

Otro punto destacado por el especialista es que hay algunos frutos que necesitan de la llegada del frío para crecer mejor “es conveniente sembrar espinaca en los días frescos para evitar su floración, y las frutillas, por ejemplo, dan frutos y hojas más ricas si reciben frío” cuenta Francisco “el invierno, además, es un momento ideal para la poda de los árboles frutales, esto beneficia la fructificación y alarga la vida de la planta” agrega.

Francisco también cuenta que los meses de julio y agosto son el momento ideal para preparar almácigos de tomates, morrones o berenjenas, que una vez que termina el frío se pueden trasplantar a su lugar definitivo. “Los plantines se pueden conservar en invernáculos sencillos que podemos construir con materiales reciclables” cuenta Francisco.

¿Qué cultivos recomendás para la zona Patagónica y cómo se pueden proteger en invierno?

En la región Patagónica, especialmente en la zona cordillerana, en invierno hace mucho frío; además encontramos nieve. Esto lleva a que si bien hay plantas que pueden sobrevivir “al aire libre”, las bajas temperaturas hacen que se desarrollen muy lentamente o que directamente no puedan crecer.

Entre las plantas que toleran muy bajas temperaturas se encuentran las frutillas, algunas variedades de lechuga, espinaca, repollos, brócolis, coliflor, habas, cebolla y ajo.

Si el invierno todavía no es tan crudo, se pueden hacer túneles, cubriendo con polietileno el mismo cantero. Sin embargo, si uno quiere obtener verduras en la época invernal, es casi obligado hacer un cultivo bajo cubierta, es decir, con un invernáculo.

¿Es sencillo hacer un invernáculo? ¿cómo recomendás distribuir las plantaciones en ellos?

Hay distintos modelos de invernáculos accesibles para construir a pequeña escala, de acuerdo a las condiciones ambientales a enfrentar y los recursos con los que se cuentan.  En la biblioteca digital del ProHuerta se encuentran los planos de varios de ellos.  (http://prohuerta.inta.gov.ar/biblioteca)

Generalmente si uno no cuenta con un invernáculo de gran tamaño, va a priorizar aquellos cultivos que sean mas intensivos, o que permitan obtener mayor cantidad de producto en menos tiempo y espacio, como son los cultivos de hoja. A veces es útil complementar con técnicas de cultivo en vertical,  de manera de optimizar el valioso espacio del invernáculo.

Si se quieren hacer plantines  para "empezar antes" los cultivos de verano, es posible armar almacigueras o mini invernáculos, pero asegurándose que reciban un mínimo de luz diaria y temperaturas que no sean menores a los 15ºC.

¿Se pueden conseguir semillas orgánicas para lograr un cultivo libre de pesticidas?

Para obtener semillas siempre recomendamos que acudan a  la oficina del INTA mas cercano, donde seguramente les podrán brindar los Kits gratuitos que distribuye el Programa Pro-Huerta en todo el país.  Para conocer lugares de distribución pueden comunicarse con el 0800-222-INTA (4682).  Otra opción es a través de las ferias de intercambio de semillas.   Es importante que sean semillas de variedades, no hibridas. Esto nos permitirá lograr la auto producción de semillas.

Un elemento importante a mencionar es que el carácter "orgánico" de la semilla es en realidad una cuestión secundaria. Algo que sí es importante es que el cultivo de nuestras hortalizas sea agroecológico, es decir, cultivado sin pesticidas.

¿Qué superficie se necesita para autoabastecerse de hortalizas?

Siempre es posible el cultivo de hortalizas para lograr el autoconsumo.  Los cálculos muestran que, en zonas templadas, con 50 m2, un grupo de cinco integrantes, puede lograr abastecerse de verduras de estación durante todo el año. Con mas superficie, es posible lograr mas productos.

¿Toma mucho de trabajo mantener una huerta? ¿qué se le puede decir a la gente que no se anima a empezar?

El mantenimiento de la huerta no es muy demandante.  Requiere mas trabajo durante dos momentos del año (en las dos épocas de siembra), luego, no lleva mas de un par de horas semanales.

Igualmente,  empezar con una sola maceta puede ser un buen inicio, lo importante es animarse.

Los 5 secretos para pasar el invierno con una huerta exitosa:

1 Sembrar las especies adecuadas.

Hay que conocer cuáles son las especies que prosperan en esta estación. Se recomienda sembrar acelga, lechuga, achicoria, rabanito y zanahoria; estas hortalizas permiten mantener una producción regular todo el año.

Además, hay cultivos que prosperan con las bajas temperaturas, como cebolla, puerro, coliflor, brócoli y repollo. También espinaca, escarola, remolacha, ajo, habas y arvejas.

Conviene consultar un calendario para identificar el mejor momento del año para cada cultivo, la página de Prohuerta brinda un cuadro planificador: http://intainforma.inta.gov.ar/wp-content/uploads/2015/05/PLANIFICADOR_DE_HUERTA.pdf

2 Usar coberturas

Hay que cubrir los canteros o almácigos, una opción es usar abono de cobertura (pasto seco o viruta de madera) que ayuda a retener humedad.

3 Producir semillas

Es recomendable dejar algunas plantas de la temporada primavera-verano, como zapallitos, zapallos o chauchas, para uqe sus frutos puedan formar semillas y conservarlas para la próxima temporada.

4 Agregar abono al suelo

El otoño e invierno es un buen momento para fortalecer el suelo con reciclajes de desperdicios orgánicos, es una de las claves para preparar la tierra para la siembra.

5 Hacer podas

Podar los frutales en otoño es una buena alternativa, en invierno la planta ya no cicatriza con tanta facilidad.

Invernaderos, lo que hay que saber

Un invernadero es cualquier estructura recubierta de una película transparente, que deje pasar la radiación solar.

Permite crear un clima artificial, elevando las temperaturas en su interior y defendiendo a las plantas de los efectos de las bajas temperaturas, anticipando el momento de la cosecha.

Cobertura:

La cobertura es la verdadero protección del cultivo, y el material más difundido es el polietileno. Para el montaje de la cobertura conviene elegir un día con temperaturas cálidas, para evitar el exceso de frío que contraería el material y luego se hagan bolsas en los días más cálidos.

Dónde construirlos:

La superficie ideal para ubicar el invernáculo tiene que estar nivelada. Conviene chequear la acción de los vientos sobre el invernáculo, si no hay protección podría dañarse la estructura o la cubierta.

Ideas para invernaderos con materiales reciclados:


 Estructura con cajas de Cds transparentes.

 Plantines en un simple contenedor de comida para llevar.

  Con botellas PET cortadas se pueden crear las paredes de la cubierta.

 Estructura simple.

Te puede interesar
Últimas noticias