jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

Informe Municipal confirma que el Parque Industrial tiene casi el doble de hectáreas urbanizables que las tierras del canje

Se trata del estudio comparativo de las tierras que realizó el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier, solicitado por el mismo Ejecutivo Municipal. El gobierno no quiso entregarle el trabajo a los beneficiarios de manera oficial porque asegura que “no está completo”. Mientras que en el Parque Industrial entrarían 440 lotes de 200m2, con los mismos parámetros, en las tierras del canje sólo 240.
04/08/2015
Informe Municipal confirma que el Parque Industrial tiene casi el doble de hectáreas urbanizables que las tierras del canje

Un informe comparativo elaborado por el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier junto con Mariano Pagano, profesional que asesora a los adjudicatarios, confirma lo que se anticipaba en base a los mapas existentes, y el hecho de haber recorrido el lugar: las tierras del Parque Industrial son más aptas para urbanización que las tierras que ofrece el grupo empresario Slots Machines.

De esta manera, quedó en evidencia el "negocio" a favor del  privado en cuanto a la calidad de las tierras.

"El concepto para este estudio comparativo es la aplicación de normativas actuales respecto a restricciones de implantación con obras y la aplicación de conceptos de implantación de obras en pendientes", explica el funcionario.

El estudio comparativo

Para realizar la comparación, se consideraron todas las hectáreas pero se descartó de plano el lote aledaño a la comunidad Paicil Antriao y cerca de la Cascada Inacayal que ofrece el grupo empresario, por no tener acceso público y estar desconectado de la red urbana.

A las hectáreas resultantes, tanto de las ofrecidas por el privado como del Parque Industrial, se les restó el retiro de 20 de metros de la ruta de circunvalación; retiro que restó tierras principalmente al Parque Industrial. Sobre esa franja de tierra, Meier señala que allí "es posible la implantación de calles o áreas recreativas". 

También se aplicó en todas las tierras el retiro de 15 metros a ambos márgenes de los arroyos Colorado y Piedritas, y retiro de 10 metros a ambos márgenes de otros cauces menores, según lo establece la normativa vigente por cuestiones de seguridad.

Por otro lado, se contempló un 35% de la superficie para calles y veredas, el porcentaje estimado de toda urbanización.

En cuanto a las pendientes, se hicieron dos cálculos: cuántas hectáreas urbanizables resultarían con un 15% de pendiente, y cuantas con el 25%, teniendo en cuenta que en el segundo caso implica sí o sí obras de ingeniería y trabajos de contención.

Aplicando esos parámetros, el resultado fue el siguiente:

-Parque Industrial y Corralón: superficie 20,71 hectáreas

Con las restricciones y normativas pendientes, la superficie construible con 15% son 8,8 ha y con 25% 9,5, (para este caso planificar obras de ingeniería).

-Lotes canje: 21,374 hectáreas.
Superficie construible con 15% de pendiente: 4,8 hectáreas urbanizables; y con 25%, 6 hectáreas.

Las cifras representan una diferencia de 4 hectáreas urbanizables a favor del Parque Industrial con un 15% de pendiente, y 3,5 hectáreas con 25%.

De esta manera, mientras que en el PI entrarían 440 lotes de 200m2 con urbanizaciones con 15% de pendiente, en las tierras del canje sólo 240.

Si se pretendiera construir con 25% de pendiente, que requeriría asumir mayores costos y riesgos, en el PI entrarían 430 de 222m2, y en las tierras del canje, 275 de la misma superficie.

Consideraciones

"No es que las áreas con laderas no pueden ser urbanizadas. El problema es que dependiendo de las características, geológicas, morfológicas, forestales e hidrológicas, el riesgo y los costos económicos de ocupar estas áreas puede ser tan alto que resulte inconveniente o incluso inaceptable", asegura Meier en el informe.

"Y si la ocupación se la hace sin considerar en las intervenciones las respectivas variables de amenazas de origen natural o peor aún degradando el medio ambiente, el alto riesgo resultante vuelve antieconómico y no sostenible tal desarrollo", agrega.

En ese sentido, advierte que "el inconveniente surge cuando por intervenciones antrópicas mal diseñadas y sin considerar las limitantes del territorio transforman estos sectores vulnerables en sectores con riesgo",  y señala la necesidad de que se haga un estudio de impacto ambiental como condición "imprescindible" para que los beneficiarios puedan escriturar sus parcelas y estén contempladas en la ley general del Ambiente, la Ley Provincial del Ambiente y ordenanzas locales.

Finalmente indica que "el estudio comparativo no considera análisis ambientales, económicos y análisis de ordenamiento territorial o planificación urbana, ni análisis sociales", señala Meier en la introducción del informe.

El gobierno no entregó el informe

Los adjudicatarios habían solicitado por nota el informe elaborado por los técnicos. Si bien se lo iban a entregar, finalmente el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Pablo Macías, decidió no entregárselos por considerar que "no está completo" y que faltan estudios "complementarios".

Te puede interesar
Últimas noticias