martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Villa la Angostura

Cómo funciona una fábrica de adoquines municipal

El bloque del CC-ARI estuvo en Pcia. de Buenos Aires en una fábrica de adoquines de gestión social que produce 3 mil adoquines por dia. La Municipalidad utiliza el sistema de adoquinado para las calles. Conocé el proyecto.
31/05/2016
Cómo funciona una fábrica de adoquines municipal

El bloque del CC-ARI impulsa el proyecto de crear una fábrica de adoquines para adoquinar las calles de la localidad. Una opción que resultaría más económica al asfalto.

El secretario de bloque, Diego Wolter, viajó a Pigüé (Pcia. De Buenos Aires), para conocer cómo funciona el sistema y la fábrica.

La Fábrica se ubica en las afueras de la localidad, en un predio de 1.000 m2 aproximadamente, en el cual se encuentra un galpón principal donde tienen las dos máquinas para el armado de los adoquines, la mezcladora, los moldes y el espacio para el “empaletado”.

La máquina para fabricar adoquines cuesta $100.000 aproximadamente (valor del mercado) , con una producción de 100 adoquines cada 4 bolsas de cemento.

La fábrica produce actualmente entre 2 mil y 3 mil adoquines por día, pero podría producir hasta 5 mil, aseguran desde la Municipalidad bonaerense.

“La colocación de los adoquines para el pavimentado de las calles lo realizan operarios de la municipalidad, lo mismo que el preparado de las mismas. Los cordones cuneta los realizan con moldes, pero vienen máquinas de económico acceso para el premoldeado y colocación directa”, explica Wolter en su informe.

Aprovechando el predio y las posibilidades de realizar otros productos, el director y los cooperativistas realizan bancos y mesas de concreto, caños para desagües cloacales, porta parrillas y demás productos finalizados “que son una solución económica para la obra pública de la localidad, y la venta de sobrante a los privados para generar recursos genuinos”.

El adoquinado de las calles lo realizan operarios municipales, pero la fábrica funciona con cooperativistas que están enmarcados en el programa de Desarrollo Social de la Nación, Argentina Trabaja.

“Los cordones cuneta los realizan con moldes, pero vienen máquinas de económico acceso para el premoldeado y colocación directa”, señala.

El predio

Tiene un galpón principal con las máquinas y afuera tienen los materiales separados para la elaboración de los productos, arena, cemento y ripio. Al lado hay un galpón con cocina, baños y un espacio común.

Entre un galpón y otro, está techado para poder seguir con la producción aún en contra de las inclemencias del tiempo.

El galpón principal mide aproximadamente 6 metros de ancho por 10 de largo, y el secundario, 5 metros de ancho por 7 de largo.

Las ventajas

Según Walter, “las ventajas del uso del pavimento articulado son muchas, pero entre las principales se encuentran la posibilidad de realizar trabajos posteriores al pavimentado, con un costo bajo. La durabilidad de los mismos, y el bajo costo de producción y la posibilidad de fabricación local que favorece la mano de obra local, los costos para la obra pública, y una solución integral para el pavimentado de calles y veredas”.

Por otro lado, sostiene que “En el proyecto presentado por el Bloque CC ARI, y que será tratado en plenario de Concejales, figuran las dos posibilidades de armado interno de la fábrica, a través de cooperativas o con re dirección de empleados de planta permanente de la Municipalidad”.

“En diálogo con el coordinador de obra pública de la localidad, que dirige a los cooperativistas de la fábrica municipal, nos confirmó que son las mejores alternativas puesto que hacerlo de manera privada incrementaría mucho los costos que convertiría la posibilidad de una obra pública de calidad y accesible, a un negocio para el privado”, agregó.

 Claves y tips:

• Maquinistas atentos que sepan realizar el armado de las mezclas.

• Trabajo en equipo para lograr efectivizar la cadena de producción.

• Mantener la humedad y humectación de los adoquines a través del empaquetado y

mojado de los mismos.

• Mantener stock y trabajos alternativos para seguir produciendo.

• Mantener los mismos proveedores, es esencial para mantener las mismas proporciones de

la pre mezcla.

 

Te puede interesar
Últimas noticias