jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

Y un día, también tuvimos hospital (Parte III)

En esta tercera entrega, la museóloga y Prof. de Historia Mechi Palavecino escribe sobre las vicisitudes que superó el hospital tras el incendio del año 1.967.
16/08/2020
Y un día, también tuvimos hospital (Parte III)

 Este texto fue escrito por Mechi Palavecino museóloga y prof. Historia UNCo. colaborando para  Archivos del Sur, Subcomisión de la Biblioteca Osvaldo Bayer, tomando como base  una entrevista realizada por ella a Erminda Urra en el año 1997 y  recuerdos personales de su niñez (hicimos  un recorte temporal hasta  principios del 90).

Edificio del primer Hospital, antes del incendio. Foto Roberto Palavecino.

Cuando se incendió el Hospital en 1967, según Erminda Urra  enfermera hoy jubilada, el médico que se encontraba trabajando aquí a cargo, era el doctor Horacio Lores, quien fue uno de los autores del programa de salud de la provincia que se puso en marcha en las administraciones del ex gobernador don Felipe Sapag. Contrajo matrimonio con la docente Gladys Aguilera, a quien conociera en Andacollo. El doctor Lores estuvo con nosotros hasta 1971 que se fue a Neuquén capital, donde comenzó su carrera política dentro del partido provincial llegando a ser Senador Nacional, entre otros cargos que ocupó.

 La provincia dispuso que el hospital siguiera funcionando en los albergues que se habían construido en el predio del Messidor, que actualmente utiliza el ISSN (Instituto de Servicios Sociales del Neuquén). Esto fue hasta que se reconstruyó el edificio incendiado, que, siempre según nuestra querida Erminda, fue a fines de 1968.

Recordemos que en 1965 don Francisco Capraro, como Senador Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, gestionó para que  el gobierno de la provincia del Neuquén comprara el castillo del Messidor, propiedad perteneciente a Sara Madero de Demaría Salas, prima hermana de los Bustillo (siendo el arquitecto Alejandro quien lo diseñó). El valor de la venta fue de $14.000.000 m/n yo lo recuerdo porque durante mucho tiempo hubo un gran cartel en la entrada del Messidor, anunciándolo.

Al doctor Lores  lo sucedió el doctor Niquela, que yo recuerdo mucho, porque contrajo matrimonio con mi maestra de 6º y 7º, María Josefina Bernas, Finita, primer maestra NIC (nacida y criada). Siempre según Erminda, después de Niquela vino un médico alemán, el doctor Holmberg, poco tiempo hasta  se instaló el doctor Oscar Arraiz.

 Erminda nos dice: “en el año 72 mas o menos  se empezó a implantar el plan de salud, control de embarazadas, control de los chicos y  la asistencia,  que el pibe sea atendido desde que nace hasta los cinco años con cobertura médica y dándole la leche y las vacunas, eso era el plan de salud, después empezaron a ver si había algún problema por ejemplo, para llevar a otro plan y el mismo hospital se encargaba de llevarlo, conectarlo con otro servicio de mayor complejidad y para ver qué solución se le podía dar a eso, pero esto fue en el año 72 y el doctor que empezó a hacer cumplir todo esto fue el doctor Arraiz”.

Casamiento Dr. Niquela y Finita Bernas-foto Roberto Palavecino

Consultándola sobre el sistema de salud neuquino, Erminda nos dice:” la provincia del Neuquén cuando se organizó, o sea, la parte de educación, justicia, salud, y todos los organismos que dependían del Ministerio de Acción Social, ese plan de salud lo copiaron de un plan de Jujuy, según los comentarios de la tele. Entonces fueron las dos provincias que empezaron a hacer esta atención primaria. Así se llama. Entonces lo fueron evaluando para ver qué cambió para bien en la provincia del Neuquén en toda  su extensión y hacer también salidas al campo, por ejemplo a Traful, que antes no tenían visitas médicas, ahora tienen, se hacen visitas al área del peri lago, se visitan todos los lugares una vez por mes o dos veces por mes,  según los lugares o la necesidad, Traful, Cuyin Manzano, acá la costa del lago, el Machete, Colorado, toda la Isla Victoria misma y  Quetrihue”.

En realidad no es cierto que no tenian visitas médicas, por lo que estuvimos viendo aquí  los doctores Behnisch y Molinero ya lo hacían en todo el departamento de Los Lagos, pero quizas no era en forma sistemática, y fué durante el tiempo que ellos estuvieron. No tenemos registro si esto se mantuvo. Cuenta Erminda que ella piensa que la importancia del doctor Arraiz fué porque en su gestión comenzó a desarrollarse aquí plenamente el sistema provincial de salud, que tanto nos caracterizó a los neuquinos y fué un ejemplo en el país.

Erminda Urra -foto familiar

Los testimonios que yo he recabado sobre el doctor Arraiz no siempre fueron satisfactorios, como todo en la vida, una de cal y una de arena. Gente muy agradecida con él y otra no tanto. Los médicos son seres humanos, no semi dioses.  Arraiz falleció en un accidente automovilístico en 1979. Unos años después, durante la intendencia de la Sra. Marga Moure, se decidió que, como fué el primer médico que habia muerto estando en funciones en el Hospital y fue el primero en implementar el recientemente creado plan de salud de nuestra provincia, se le pusiera  a éste su nombre.

Siguiendo a Erminda, “Ya en 1978 tuvimos el primer dentista, el doctor Alberto Ojeda que trabajó en soledad con el doctor Arraiz y luego de su fallecimiento  el Dr. Arraiz fué  reemplazado por  la doctora Teresa Nichovsky, y luego por  la doctora Inés Toledo”. Hasta ese tiempo no contábamos con servicio odontológico en la localidad. Yo recuerdo en mi infancia debíamos ir a Bariloche para atendernos, viajábamos en el colectivo Perito Moreno y posteriormente fué de la empresa Mercedes, conducidos por Mariano Barria padre. Tenía una frecuencia de tres viajes semanales a Bariloche, los lunes, miercoles y viernes, ya que los martes, jueves y sábados hacia el recorrido desde el Cruce hasta la Villa (puerto actual) quedándose unas horas para permitir que los vecinos realizaran sus compras en el almacén de Ramos Generales, “La Flecha”, perteneciente a los hermanos Barbagelata.

Margarita Càrdenas, Clarisa, y Dora Obregón,1964 - foto gentileza Susana Martínez

En Bariloche en la década del 60 se contaba solamente con cuatro dentistas, el doctor Pietz, el doctor Calderón, el doctor Gancedo, quien era director de la escuela Comercial, y  el Dr. Fanjul.  Había que llamar por teléfono para solicitar turno, el micro llegaba al medio dia, que era hora de almuerzo, regresando a las 16,30 hs. Si uno no alcanzaba a ser atendido en ese lapso, debía quedarse a dormir dos noches en Bariloche, salvo que se tuviese vehículo, que casi nadie tenía en ese tiempo.

En verano venía el doctor Copelo, que era dentista y dueño de la residencia la Quimera,  que se ubica en frente de lo que ahora es Prefectura y antes era el Correo, mi hogar. Él tenia algún instrumental y a veces atendía  urgencias, ya que contaba con un torno a pedal. Recuerdo que era nuestro terror, solamente de verlo.

En el recorrido, recordando los distintos médicos que estuvieron trabajando aquí en nuestro hospital, Erminda menciona que estando la doctora Toledo llegó el doctor Manera. Y después vino el doctor Botero. Posteriormente llegó el doctor Tordella, el doctor Panessi, la doctora Padula, que es pediatra, y luego la doctora Maribel. Un tiempo el doctor Rosemberg, ginecólogo. Quizas falte nombrar algun médico, la memoria a veces falla…

Erminda me comentó que cuando ella ingresó a este hospital en 1971 ya habia equipo  de rayos, aunque no se contaba con un radiólogo, y eran los propios médicos quienes debían  operarlo. En relación a las enfermeras, en el artículo anterior yo compartí una fotografia de Margarita Cárdenas, Runilda Palma y Mirta Martínes, y el epígrafe decía “Primeras enfermeras”. Hablando con Susana Martínez, docente hoy jubilada y antigua pobladora de la localidad, para los que no la conocen, ella me dijo que las dos primeras enfermeras con título que tuvo el Hospital en sus comienzos, fueron la ya mencionada Margarita Cárdenas, Alva Aurora Álvarez, y una tercera, Clarisa, no tenemos su apellido, que era de Bariloche. Sabemos que tambien trabajó Marga Diez, Runilda Palma, la propia Erminda, Mirta Martínez…y no tenemos otros datos aun, por eso este artículo no pretende ser algo definitivo, sino una parte de la historia del hospital, una mirada, a la que se irán sumando otras voces. Esto amerita otros artículos futuros.

Año 1964, segunda promoción de enfermeras de la provincia del Neuquén, foto enviada por Susana Martínez.

Consultando a Erminda sobre qué había antes de la implementación del plan de salud neuquino, Erminda dice que: “ antes había, pero como que no era una salud pública tan organizada, antes se atendía, te daban los medicamentos pero no era una cosa organizada porque el sistema lo pusieron cuando se formó el hospital en el 72 con el plan de salud, nos pusieron y en los hechos dependemos de S. M. de los Andes, y de S.M de los Andes ellos veían la necesidad, y si podían la solucionaban y si no, a Neuquén. Después así se fué formando una cadena de hospitales más, Villa La Angostura, Alumine, Junín, Las Coloradas y San Martín, después la otra segunda zona, allá en Zapala, que tenían otro departamento más sobre la cordillera, Mariano Moreno, son todos lugares ahí cerca de Zapala, todos los hospitalitos esos eran la cabecera de zona del hospital de Zapala. Y así está dividida la provincia con el plan de salud, en cuatro zonas sanitarias, nosotros éramos la zona 4 y nunca más falto…había algunas falencias pero nunca grandes cosas, viste?? Siempre .......antes no, porque antes, al no tener zona sanitaria, se le pedía directamente a salud pública de Neuquén. Era más difícil llegar a conseguir algo, por ejemplo medicamentos, leche… no por nada tiene la cabeza calva don Felipe, ahora tiene una rodilla mal,..... al que centralizó el hospital en Neuquén, y ahí se reciben todas las cosas del interior, entonces ahí, si hay uno que se tiene que operar por ejemplo de un cáncer, entonces directamente va al hospital de Neuquén y ahí recibe la atención directamente del cáncer, si tiene que hacer una tomografía, el hospital de Neuquén quedó como un centro de estudios, viste, como para llegar y estudiar a una persona a fondo”.

Erminda Urra- foto familiar

Pregunté a Erminda si recordaba alguna anécdota graciosa como pàra contar y me dijo que cuando estaba el doctor Arrue, que “era compañero de Arraiz y se fué, pasó con un obrero porque estaban construyendo el puente en el rio Bonito, y el pobre tipo este le erró al peldaño y se cayé y se pegó un golpe en las costillas,  entonces el doctor, para sacárselo de encima porque no quería que le pase nada,  se fué a Bariloche y allá en la subida,  en la tranquera privada en donde entran para la estancia Huemul, ahí se dio vuelta, cayó el medico, cayó el paciente........y llegó a la cortadita, se largaron todos de ahí, se abrió la puerta esa, se levantó de ahí, vió su paciente y zas!. miró la camioneta de atrás .... y le hizo dedo, dejó la camioneta cerrada, bien ahí nomás ..... y cuando a nosotros nos avisaron que estaba la camioneta del hospital patas arriba, salió la rumba a buscar al doctor a ver que le pasó,  estaba allá en la puerta del hospital de Bariloche riéndose, el doctor Arrue,  el psicólogo que viene de San Martín. Ahora,  se le dá por seguir psicología y viene siempre acá, como él hace trabajos de medicina ambiental, hace trabajos de terapia familiar”.

Un hecho trágico que Erminda me comenta fue el accidente de una lancha, de Eggers, en el año 72 o 73, no recuerda bien, que salio con estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, con sobrepeso, ella cree que debia llevar 16 pasajeros y eran 32, que no llevaban salvavidas, que la lancha se incendio en el lago frente a la península Quetrihue…..fué un hecho  muy lamentable, hubo muertos….

Erminda recuerda que: “antes los chicos que estaban acá en el hospital ayudaban con todo, a empujar los vehículos en invierno cuando no querían arrancar por el frío, había mucho mas así, mas compañerismo entre la mucama, la cocinerael que se hizo a porrazos sabe cómo nacimos y como llegamos a lo que somos.¿ no es así?? Yo, gracias a Dios, con el 6º pobre que nos enseño Norma Munar, me ha servido hasta el dia de hoy, eh?? porque he tenido que comparar estudiosos de Neuquén,  que no sabían leer en una clase de historia en Neuquén, los maestros preguntaron, el profesor preguntó quien era Rivadavia y nadie sabia quien era Rivadavia!!! y Rivadavia fue creador de la Caja de Ahorro postal y el primer presidente constitucional argentino y las otras que habían tenido 3ª  del  ciclo básico y no sabían nada, ¿entonces que???.... y un par de bastonazos que daban en el aula contra el piso y todo el mundo sabia la tabla del 2 de arriba para abajo, y ........eh???? los colaboradores de San Martín, quien los conoce?? Pueyrredon, Las Heras, eh, como se llama??? Fray Luis Beltrán, y esos quienes eran???? que se le va a hacer, y el triste manualito Estrada, con ese que nos enseñaron, con ese”.

Recordamos que en nuestro paso por la escuela 104 en el actual puerto, estudiábamos con “el manual del alumno bonaerense” de editorial Kapeluz. Siempre me he preguntado que teniamos que ver nosotros en la patagonia con el alumno bonaerense…..y esto fue asi por muchos años, hasta que la recién formada provincia del Neuquén tuvo su libro propio de estudio: “Neuquén, mi provincia”.

En la idea de seguir mostrando otras voces sobre estos temas, solicitamos que los lectores interesados y que quieran darnos su testimonio, se comuniquen con nosotros, y por eso decimos que …. esto continuará…..

Contacto:

 Facebook Archivos del Sur - alli podrás ver más fotografías alusivas a estos artículos.

 Mail: [email protected]

 Museólogoa  Mechi Palavecino,  para Archivos del Sur.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias