PANDEMIA

Focarazzo explicó cuáles son las medidas que se adoptarán para la apertura turística

En una entrevista realizada ayer en FM Andina, la ministra aseguró que los primeros 15 días de noviembre servirán de prueba. Qué se les exigirá a quienes ingresen a Villa La Angostura, el rol del COE local y las segundas residencias.
Focarazzo explicó cuáles son las medidas que se adoptarán para la apertura turística
16/10/2020

Días atrás, la Ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, adelantó en medios regionales que aquellos turistas que vacacionen en las localidades de la cordillera, no tendrían que realizar cuarentena, mientras que aquellos que tengan segundas residencias, se les exigirá que cumplan un aislamiento preventivo de 14 días.

La medida anunciada fue cuestionada desde distintos sectores que entendieron que no guardaba ninguna coherencia.

En diálogo con FM Andina, ayer la propia ministra aclaró cómo se piensa instrumentar  la apertura gradual que se proyecta a partir del 1° de noviembre.

“Pensando en esa fecha para la apertura del turismo, hicimos una propuesta basada en toda la información que hemos trabajado con los Secretarios de Turismo y con representantes del sector privado. Eso lo hemos presentado a cada COE en cada localidad y luego será presentado al COE provincial para lograr recién ahí la apertura”, dijo a modo introductorio.

 La pesca como primera prueba de apertura

Ante el inminente inicio de la temporada de pesca el próximo 1° d noviembre, la ministra precisó: “Estamos planteando puntualmente que los pescadores que ingresen a la microrregión deberán pescar con guías habilitados, ya que esos guías serán  los presentantes ante los COE. Además como requisitos para que ingresen, van a tener que contar seguro de viajero Covid", más la obligatoriedad de haber realizado un test que indique un resultado negativo de Coronavirus.  También será necesario conocer el recorrido que van a hacer”, explicó.

Focarazo aclaró que estas medidas no están pensadas para ser aplicadas durante todo el verano, sino que simplemente se aplicarían para los primeros 15 días de noviembre. “Seguramente se irán sumando paulatinamente algunas necesidades porque estamos abriendo lugares con COVID comunitario a un destino que está libre y por eso tenemos que tener todos estos resguardos e ir abriendo paulatinamente”, dijo.

Con respecto a los alojamientos, Focarazzo fue contundente: “el objetivo es que se hospeden en lugares habilitados, donde el turista va a tener que declarar que está alojado”. Esto permitiría hace un seguimiento y un aislamiento en caso de que se  detecte algún caso positivo del COVID sin tener que cerrar complejos donde no hay casos. Asimismo, permite a Estado controlar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en cada establecimiento.

“A un turista que proviene de Buenos Aires, de Córdoba, de Rosario –ejemplificó-, se le tiene que conocer el recorrido porque si se llega a dar algún contagio automáticamente nosotros podemos actuar con el entorno con el que estuvo”, apuntó.

En el mismo sentido, Marina González, secretaria de Turismo local, señaló que los turistas que ingresen tendrán que tener reserva previa en un establecimiento habilitado. 

Segundas residencias y cuarentena

Unos de los puntos que mayor confusión provocó en los últimos días es la aplicación de una normativa que obligue a todos aquellos que tienen segundas residencias en la zona a realizar 14 días de cuarenta estricta cuando arriben.

 “El trabajo que veníamos haciendo con los intendentes de la región Sur viene desde hace un mes y ahí se plasmó que solo se les permite ingresar a los de segunda residencia si cumplen con los 14 días de cuarentena. No se les exigiría seguro, ni hisopado de COVID. Esto es para que en el caso de que alguno que ingrese se asintomático, no contagie a la comunidad. Esa idea surgió hace 20 días y hubo algunas controversias, por eso hoy no está la reglamentación”, aclaró Focarazzo.

Este punto se sigue trabajando para terminar de unificar un criterio de aplicación y según dijo ayer la ministra en FM Andina, “lo único que tendrían que hacer quienes tengan estas segundas residencias es declarar quien o quienes serán la o las personas que les harán las compras”.

Las localidades que tienen posibilidad de abrirse al turismo de segunda residencia son Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Junín de los Andes.

El objetivo

Por úlitmo, la ministra trazó el objetivo de máxima que se persigue desde el gobierno y específicamente desde su cartera: “Tenemos por delante una meta que es conseguir que el turista sea responsable y que el prestador acompañe en este desafío que nos impone la pandemia. Nuestra meta es proteger la condición sanitaria de los residentes y por eso es tan importante que los COEs locales tengan la adecuación de las normas locales. Queremos que opinen y luego,  en conjunto, analizarlo dentro del COE Provincial para poder así elaborar un documento  con todos los requisitos que se pidan para quienes provengan de otros puntos del país”.

 

 

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter